Por primera vez en la historia el Departamento General de Irrigación presentará un plan de Sequía provincial.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Jueves 11 de Octubre del 2018 a las 13:35 hrs

Es en el marco de la grave escasez hídrica que atraviesa Mendoza. Tras 4 años de crisis, ya no se habla de emergencia. Por ello es vital tomar conciencia.

El Departamento General de Irrigación dará a conocer este viernes el pronóstico de escurrimiento para el próximo año y nuevamente la situación es preocupante. Se anticipa un 2019 seco, en el que todos los ríos tendrán un caudal por debajo del 65% del promedio anual. A esto se suman las altas temperaturas que ya son una constante.

 

Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación: Es un nuevo fenómeno que en los últimos 10 años, 7 de ellos han sido los más cálidos que hemos tenido y esto también influye porque aumenta la superficie urbanizada, la dispersión de urbanizaciones también influye en esto, aumenta la necesidad de agua obviamente de los cultivos, entonces hay un mayor consumo, además del crecimiento poblacional, en un lugar que es un desierto donde debiéramos tener conciencia plena de lo que es la falta de agua, tanto por parte de los decisores al momento de invertir, para que no se pierda el agua, como en los usuarios que son los que la consumen.

 

Tras 4 años de escasez de agua, el 2019 no será catalogado como un año de emergencia hídrica. Es que desde Irrigación explicaron que ya no se trata de un evento inesperado. Por ello y por primera vez en la historia de la provincia se presentará en la Legislatura un Plan de Sequía, para contar con indicadores concretos en base a la oferta hídrica, para saber cómo reaccionar ante la demanda.

 

Sergio Marinelli: Cada vez que disminuya en determinada cantidad el agua disponible, habrá que atender al sector poblacional de una manera, al sector agrícola de otro, al sector industrial de otro.

 

Actualmente se calcula que más del 50% del agua para consumo domiciliario se derrocha, mientras que en el caso del riego agrícola se pierde alrededor del 60%. Por ello, es vital tomar conciencia y terminar con el derroche del recurso hídrico.