Portezuelo: Admiten una "desconfianza lógica” por el laudo de Macri.

El Diario De La Pampa
Sábado 15 de Abril del 2017 a las 06:01 hrs

El diputado provincial se mostró optimista con el desarrollo de todo el proceso administrativo y recordó las palabras del presidente cuando admitió que “La Pampa había sido históricamente perjudicada por Mendoza en el manejo de los ríos”. El presidente de la Comisión de Ríos en la Legislatura provincial y representante de La Pampa en COIRCO, Jorge Lezcano, manifestó ayer su optimismo en relación a que la decisión de la construcción o no de la obra Portezuelo del Viento ya esté en manos del presidente de la Nación. Aunque advirtió: “Tenemos la desconfianza lógica de la afinidad política entre Macri y Cornejo”.

“Esto lo expliqué el martes pasado en la comisión (de Ríos)... esto es lo que viene reclamando La Pampa desde un principio. Esto es la muestra más clara de la contundencia de los argumentos que ha esgrimido nuestra provincia, y han llegado a tal punto que el que tiene que definir ahora es el mismísimo presidente de la Nación”, destacó Lezcano ante una consulta de El Diario.

Y apuntó: “De hecho en la misma nota que el presidente de COIRCO nos mostró y entregó a cada uno de los representantes de las distintas provincias, dice claramente que esto es a instancia de las actuaciones iniciadas por La Pampa, en las que solicitara la apertura del procedimiento arbitral al señor presidente con fecha 15 de marzo de 2017”.

“A mí entender, en esta pelea estamos poniendo elementos tan contundentes que no se permite dejar de lado lo que plantea La Pampa. De hecho, insisto, tal es así que el tema acaba de llegar al escritorio del presidente de la Nación”, destacó.

- ¿Cómo imagina el resultado del laudo presidencial?
- Bueno... tenemos la desconfianza lógica de la afinidad política entre Macri y Cornejo, pero por sobre todas las cosas creemos en la investidura presidencial, que es la figura que todos los argentinos tienen a la hora de plantear un tema cuando queremos que se genere justicia entre los diferendos de las provincias. Si nos ponemos a pensar, está claro que hemos llegado a este momento porque tenemos razones fundamentadas para que la obra no quede solamente en manos de Mendoza. Recordemos de hecho que Cornejo en noviembre del año pasado ya había dado por aprobada la construcción de la obra y hasta hablaba de un triunfo diplomático. Así que aún con la distorsión de la información que ejerce Mendoza a sus propios habitantes y también a los nuestros, esto que acaba de pasar es el argumento más contundente de que la obra no está autorizada. Así que ahora solo nos resta considerar las palabras del presidente de la Nación cuando dijo que La Pampa había sido históricamente perjudicada por Mendoza en el manejo de los ríos.

Palabras de Macri

Tal como señaló el diputado Lezcano, en el mes de diciembre del año pasado el presidente Mauricio Macri hizo un fuerte pronunciamiento a favor de La Pampa en el medio del conflicto interprovincial que mantiene con Mendoza por las aguas del río Atuel.

Macri dijo en aquella oportunidad que la obra de Portezuelo del Viento “es fundamental”, pero que su avance está condicionado a que los pampeanos reciban agua del Atuel. Aseguró que él mismo será el garante de que se cumpla con los acuerdos suscriptos entre las provincias.

Macri realizó las declaraciones en medios del interior del país, justamente horas antes de visitar la ciudad mendocina de Las Heras, donde inauguró una serie de obras de remodelación del aeropuerto internacional El Plumerillo de esa zona.

“Los mendocinos no le han cumplido mucho a los pampeanos”, manifestó el presidente en un claro mensaje de apoyo al reclamo que mantiene La Pampa contra Mendoza y que está judicializado en la Corte Suprema de Justicia, que en 1987 declaró el río como interprovincial.

El mandatario condicionó la construcción de la presa Portezuelo del Viento, que pretende el gobierno mendocino, a que se garantice la llegada de agua que corresponde a territorio pampeano, principalmente la zona del oeste, devastada por la falta del recurso hídrico.

Ahora, con el tema en su escritorio de la Casa Rosada, habrá que esperar al menos unos 30 días para ver si el presidente cumple o no con su palabra.