Portezuelo del Viento: El laudo firmado por Macri y Cornejo autorizó a que el impacto ambiental debía someterse al comité de Gobierno del COIRCO.

Radio De Cuyo Mendoza
Marcelo Torrez
Martes 30 de Junio del 2020 a las 08:42 hrs

Así lo dijo en Elevediez Lucas Ilardo, senador provincial del Frente de Todos y presidente del bloque. Fue tras la decisión de que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental de la obra Portezuelo del Viento. Antes, Hugo Laricchia, ex asesor de su padre en la Legislatura y operador turístico actualmente, habló del MendoExit que planteó Cornejo.

Hugo Laricchia: La idea de separar Mendoza de la Argentina es una idea que en lo personal la tengo hace muchísimos años y hará casi 10 años que lo venimos hablando con algunos amigos que nos interesa la política y lo largamos al ruedo al poco tiempo de asumir Macri... Empezamos a hacer reuniones con la idea de separar Mendoza de la Argentina, no como una utopía, no como una cosa imposible ni como un símbolo, sino como una realidad... Hará dos años empezó a tomar volumen y a sumarse más gente y es un movimiento político en definitiva que pretende que Mendoza deje de ser parte de la Argentina porque creemos que no tenemos nada que ver con la Argentina, desde lo cultural, desde lo social, desde nuestra forma de relacionarnos, desde nuestro sentido del humor, yo me siento extranjero cuando viajo a Buenos Aires... Yo creo que es una manera distinta de vivir realmente... y en la política se siente en el hecho de no tener reelección, de tener una buena convivencia institucional, de tener... el gobernador de Mendoza viaja en un avión de línea, mientras el de Formosa viaja en un avión privado, es todo un símbolo digamos, esa buena relación, que más allá que es muy difícil apreciarla desde Mendoza sin compararla, entre distintos partidos, vos y yo somos testigos de mesas de café con un radical y un peronista de alto vuelo, eso nos hace distintos y eso se traslada a un montón de cosas, entonces como somos los distintos, somos los castigados, los sanjuaninos que tienen otra vida, los puntanos, los pampeanos estos ahora, que tienen un acceso al poder central que es mucho más beneficioso para ellos en desmedro nuestro y yo ya estoy cansado de poner y poner para mantener vagos en el resto del país.

Obviamente la figura de Cornejo, ex gobernador, presidente de un partido nacional, le otorga mucho volumen al tema y mucha gente quizás se esté enterando con lo que dijo Cornejo ayer, pero esto era bastante anterior a Cornejo y tiene que ver con eso, Portezuelo es un ejemplo más! La idea que tienen en Buenos Aires de que Mendoza es una provincia rica y la idea que hay en la Argentina que los ricos están para ser esquilmados y dárselos a los pobres, nos ha perjudicado... el nivel de injusticia se manifiesta con Portezuelo, para que entendamos hasta dónde llega la injusticia de Portezuelo. La Pampa y Mendoza hicieron el mismo juicio con razón por lo de la promoción industrial (La Pampa recibió la guita dice Marcelo Torrez) ...y se la bardearon! No hicieron ni una acequia! Se la bardearon. Somos distintos!

 

Lucas Ilardo: No creo que sea el Gobierno el que lo ha frenado, es una obra que hay que hacer un recuerdo de toda la historia, el laudo presidencial que firmó Mauricio Macri junto a Alfredo Cornejo, un par de meses antes de irse del gobierno, porque recordemos que estuvo 4 años sin que hubiera avances, un par de meses antes de irse, luego de que había sido derrotado muy fuerte en las elecciones, en el laudo presidencial, coloca en el laudo Mauricio Macri y rubricado por Alfredo Cornejo, que el impacto debía someterse al consejo de gobierno del COIRCO, eso es lo que ha sucedido. Esa plata tiene que estar en Mendoza y hasta ahora ha estado en todas las cuotas, el 28 de julio es la próxima cuota y estoy seguro que va a estar, eso no es una preocupación, no debería serlo y eso por supuesto que lo tenemos que defender todos.

 

Marcelo Torrez: si las elecciones fuesen hoy ¿cómo creés vos que le iría al peronismo, cómo explican este revés de Portezuelo, pedís guita y te llega menos?

 

Lucas Ilardo: la verdad que es difícil la pregunta, la verdad que yo creo que hoy la gente está preocupada por otra cosa, no está pensando en el peronismo o en el radicalismo, quiere que trabajemos juntos, está preocupada por la pandemia que estamos viviendo, por las encuestas que manejamos y los números que tenemos, la gente ve muy bien la gestión del presidente en Mendoza, muy, muy bien y me imagino que también tiene que ver con eso, también ve muy bien la gestión del gobernador, y también la gente ve con muy buenos ojos el trabajo en conjunto del gobernador con el presidente.

 

Marcelo Torrez: no le está yendo muy bien a Suarez.

 

Lucas Ilardo: sí, yo escucho a muchos que hablan eso Marcelo, pero realmente nunca he escuchado al gobernador Suarez hasta ahora decir que está mal su relación con la Nación.

 

Marcelo Torrez: sí, es raro, sale un sanjuanino y dice una barbaridad de Mendoza y nadie le responde, es raro, el gobernador es raro.

 

Lucas Ilardo: claro, cuando lo escuché en Canal 9 dijo que se llevaba muy bien y que estaba agradecido por la ayuda que estaba recibiendo.

 

Hugo Laricchia acota que ese es el motivo del MendoExit: “La provincia de Mendoza es anterior a la Nación Argentina y no tenemos por qué andar peleando a ver quién nos da más, no nos tienen que dar nada! Ni Fernández, ni Macri ni nadie! Nosotros tenemos que cobrar los impuestos, tiene que haber una Coparticipación inversa y luego darle a la Nación lo que le corresponde. Llevamos 50 años o más de este sistema perverso en el cual las provincias son convidadas de piedra y dependen de las buenas relaciones, el color político, lo que le sobre, los mendocinos laburamos lo suficiente para no tener que mendigarle a Alberto Fernández ni a nadie y no tener que andar dándole las gracias. Lo de Portezuelo del Viento es una perversión de La Pampa y lo están defendiendo con mala leche, no hace falta ningún estudio de impacto ambiental, ya se hicieron... el agua sigue corriendo, no van a tener ningún perjuicio los pampeanos, es mentira lo que dicen y es mentira avalada por tres peronistas más, y avalado por Alberto Fernández, que saca un tema que estaba terminado, vivimos perjudicados por el Gobierno central, sea Fernández o sea Macri, en este caso creo que es peor inclusive”.

 

Audio completo de las entrevistas disponible en el siguiente link:

 http://www.mdznews.net/audios/2699?r=42099b4af02

 

Luego de las entrevistas los oyentes se expresan a favor y en contra del MendoExit. Uno dice que el MendoExit es una forma de Cornejo de provocar.