Portezuelo del Viento: Tras la derrota mendocina en el COIRCO Suarez pedirá el laudo presidencial.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Viernes 26 de Junio del 2020 a las 21:30 hrs

Tras la reunión del COIRCO por la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento se rechazó la propuesta de Mendoza en la que el manejo del agua sería auditado por las demás provincias que integran la cuenca junto a un fondo de garantía de cumplimiento. La Pampa propuso realizar un nuevo estudio de impacto ambiental, descartando el que defiende Mendoza. La propuesta se aprobó 4 a 1, a favor de La Pampa y con el apoyo de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. Frente a este resultado, el gobernador Rodolfo Suarez adelantó que pedirá un laudo presidencial, por lo que el ministro del Interior, Wado De Pedro intervino y propuso seguir negociando para encontrar un punto de acuerdo antes de la intervención de Alberto Fernández. En tanto, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró en una entrevista con Canal 3 de esa provincia que fue una victoria, en defensa de los ríos y caudales de La Pampa. Marcelo Torrez aseguró que los humores políticos hoy corren en contra de Mendoza, que este viernes iba en desventaja a este encuentro y el escenario más temido y con muchas posibilidades de que se cumpliera, finalmente se terminó cumpliendo. Para Torrez desde lo político es “insultante” para Mendoza volver a repasar todo el proceso. De todas maneras, acotó que Mendoza ratifica la licitación para el próximo viernes 3 de julio. El viceministro del Interior, José Lepere, aseguró que nadie está en contra de la concreción de la obra, sino de los pasos previos a cumplir para lograrlo. También brindaron su impresión de lo sucedido el senador nacional Julio Cobos, el intendente de General Alvear, Walther Marcolini y Mauricio Badaloni y Julio Totero, de la UIM y ASINMET respectivamente. Cobos insiste en que La Pampa definitivamente no quiere que Portezuelo se concrete.

Rodolfo Suarez: Las partes manifestaron su intención de llegar a acuerdos, los cuales no fueron posibles. La provincia de La Pampa desconoce los estudios ambientales que ya están hechos y que a entender de Mendoza no es necesario realizar nuevos estudios, por ser innecesario. Se votó, votaron las 4 provincias el conjunto en contra de Mendoza, con lo cual solicitamos el mecanismo que establece el Estatuto del COIRCO, de laudo arbitral, no sólo sobre estos temas, sino sobre otros temas en los que también hubo disidencia. No obstante eso, destaco el ánimo conciliador del señor ministro del Interior, Wado De Pedro, y fuera de la reunión hemos abierto una instancia para reunirnos dentro de 15 días y ver qué solución podemos encontrar al problema.

 

Sergio Ziliotto: Hemos logrado lo que vinimos a proponer, que el Consejo de Gobernadores del COIRCO haya votado por mayoría, 4 votos contra 1, que se realice una evaluación de impacto ambiental en toda la cuenca del río Colorado, en el marco de la Ley Nacional de Obras Hidráulicas y en el marco de lo que corresponde, en el marco del derecho para determinar cuál sería el impacto de una obra como Portezuelo en el curso del agua, desde que nace hasta que termina en el océano. Los gobernadores de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y por supuesto La Pampa, estuvimos de acuerdo en hacerlo de esa manera, en este caso el Gobierno Nacional va a proceder a contratar ese estudio de impacto ambiental, con el lógico rechazo de la provincia de Mendoza.

 

José Lepere, viceministro del Interior: Ninguna provincia dijo NO a Portezuelo, todas entendieron que es una obra que debe realizarse, por supuesto hay diferencias a qué pasos hay que cumplir antes de que eso se realice, pero bueno, en eso ha sido muy claro el presidente. Nadie está en contra de la obra Portezuelo, sino que deben encontrar las provincias el acuerdo necesario para poder lograrlo… Acá en la reunión, con mucha franqueza y con mucha altura, cada provincia manifestó cuáles eran sus intereses y los defendió de forma muy concreta y clara, pero de igual manera se han logrado avances.

 

Julio Cobos: No nos confundamos, La Pampa no quiere un nuevo estudio de impacto ambiental, La Pampa no quiere hacer Portezuelo del Viento y esto es una injusticia. Espero que el presidente laude con toda la responsabilidad que tiene, porque él fue el responsable de volver a reeditar este revisionismo de algo que ya fue aprobado, así que todo nuestro respaldo al gobernador. La licitación tiene que continuar el proceso normal y si la Nación no cumple con el envío de fondos habrá que ejecutar a la Nación.