Portezuelo: Frigerio elevó a Macri el pedido de laudo.

La Arena La Pampa
Viernes 14 de Abril del 2017 a las 12:50 hrs

El presidente tiene ahora la obra en sus manos y su control.

   

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, elevó una nota al presidente Mauricio Macri para que defina sobre la autorización o no de la ejecución de la presa Portezuelo del Viento, que pretende construir Mendoza sobre el río Grande y ya fue rechazada por la provincia de La Pampa en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), donde se debate el proyecto.
La nota fue enviada a Presidencia el martes 4 de abril y entregada a los representantes pampeanos en la última reunión del Coirco por el presidente del organismo interjurisdiccional, Horacio Collado. El diputado Jorge Lezcano (PJ) también llevó una copia del escrito a la comisión de Ríos Interprovinciales de la Legislatura que él preside, para compartirla con el resto de los bloques de la oposición legislativa.
En el escrito, Frigerio solicitó a Macri que conforme a lo estipulado en el artículo 27 Capítulo V del Estatuto del Coirco, lleve a cabo “el procedimiento arbitral previsto en virtud de la disidencia planteada por La Pampa con relación a la ejecución de la obra ‘Aprovechamiento Multipropósito Portezuelo del Viento’ que fuera sometida a pronunciamiento previo del Coirco a requerimiento de Mendoza” y que “fuera plasmada en el Acta 70 del Consejo de Gobierno del Coirco, suscripta el 23 de diciembre de 2016”.
Además, en otro párrafo, el ministro indicó que “se pone en conocimiento que durante los próximos 30 días contados a partir de recibida la presente comunicación, serán elevados los antecedentes del caso y la documentación que las partes disidentes deben presentar, fundamentando sus posiciones, de conformidad con lo expuesto en el articulo 28 del Capitulo V del Estatuto del Coirco”.
Según el escrito al que accedió LA ARENA, el funcionario nacional agregó allí que “es importante señalar que la presente nota insta en el marco de las actuaciones iniciadas por La Pampa, en las que solicitara la apertura del procedimiento arbitral al señor presidente con fecha 15 de marzo de 2017, acompañando tres anexos de documentación vinculados al caso en cuestión”.

Consejo de Gobierno.
El 23 de diciembre pasado, el gobernador Carlos Verna pidió al presidente Macri que laude sobre la concreción de la obra Portezuelo del Viento, al rechazar las condiciones propuestas por Mendoza, considerando que la presa se instalará sobre el río Grande, afectando directamente al Colorado, clave para el desarrollo de la provincia de La Pampa. 
Al ser consultado por este medio, el diputado Lezcano recordó que “en ese momento, el gobernador Verna no estuvo de acuerdo con la realización de la obra Portezuelo del Viento y le pidió a Frigerio que considere el plazo correspondiente de 60 días para ver si se podía alcanzar algún acuerdo, pero como no lo hubo, el ministro le dice ahora a Macri que debe laudar sobre la autorización de la presa”.

Rechazo.
Además, manifestó que “La Pampa rechaza varios puntos de la obra, pero fundamentalmente las normas de llenado de la presa, el manejo que debe estar en manos de Coirco como autoridad de aplicación, algo que aceptó Mendoza, considerándose un caudal fluvioecológico, pero no lo quieren dar por válido; y el estudio de impacto ambiental, que tiene que hacerse sobre toda la cuenca”.
Siguiendo en esa línea, el diputado justicialista, presidente de la comisión de Ríos Interprovinciales, dijo que “esperamos que el presidente Macri rechace la obra”. La Pampa sostiene que Mendoza pretende establecer las condiciones para manejar en forma unilateral la presa, en perjuicio de La Pampa, que ya demandó a la vecina provincia por el corte del río Atuel.