Portezuelo: Todos se oponen a que la maneje Mendoza.

La Arena La Pampa
Miércoles 01 de Febrero del 2017 a las 01:32 hrs

Consenso en cuatro distritos para que COIRCO y no Irrigación controle la presa.

En sintonía con el planteo de La Pampa, los gobiernos de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén adelantaron que rechazarán en la próxima reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) las Normas de manejo y llenado de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que propuso Mendoza porque deja en manos del Departamento de Irrigación cuyano el control del agua de la presa. 
“Esperamos una reunión complicada, el resto de las provincias ya manifestó a Horacio Collado (presidente de Coirco) su posición, donde se ve que se oponen a que Irrigación maneje la presa y eso nos da algún viso de esperanza para el encuentro de este jueves”, afirmó el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo. La reunión será a las 14:30.
Sobre la postura pampeana, el abogado explicó en Radio Noticias que “Portezuelo no se puede hacer en las condiciones que plantea Mendoza; esto se ve reafirmado con las normas presentadas y que son diametralmente opuestas a las consensuadas en Coirco en 2012, sobre todo en cuanto a la autoridad de aplicación”. 
Pérez Araujo recordó que en aquel momento las provincias designaron a Coirco para manejar la presa y advirtió que ahora el Gobierno mendocino “pone directamente a Irrigación” en ese lugar, donde “todos sabemos como maneja las cuestiones hídricas a su antojo como sucede con el río Atuel, eso hace que en La Pampa tengamos ciertos reparos”.
El Coirco debía reunirse ayer pero el encuentro se postergó para mañana. Por La Pampa, en la sede del organismo de Bahía Blanca, estarán el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel y el director de Políticas Hídricas, Juan Greco, Pérez Araujo, quien dijo que “no estamos con tiempo para una nueva postergación”, y Juan Pablo Morisoli, asesor del gobierno en Recursos Hídricos. 
En el encuentro se prevé que todas las provincias rechacen la propuesta de Mendoza, que todavía podría presentar una propuesta intermedia. Si se llega a algún tipo de resolución, intervendrán los gobernadores y recién después el laudo del presidente Mauricio Macri si es que no hay acuerdo, para definir la cuestión. La Pampa resiste la construcción de Portezuelo del Viento porque se instalará sobre el río Grande, afectando el caudal del Colorado.


Omisiones. 

Sobre las críticas de La Pampa a la propuesta de Mendoza por el control del agua, Pérez Araujo dijo: “Hicimos observaciones ante omisiones groseras, porque no se contempla la ampliación del Acueducto del Río Colorado, que está en el presupuesto nacional, ni el de Bahía Blanca ni las ampliaciones de zona de riego de Casa de Piedra y Bajo Los Baguales”. 
Siguiendo en ese sentido, indicó que “siempre que Mendoza quiera manejar el agua por una cuestión natural, nos genera suma desconfianza”, en referencia al conflicto por el río Atuel que mantienen ambas provincias y que fue judicializado por La Pampa, en segunda instancia, ya que el Gobierno cuyano toma decisiones en forma unilateral sobre el agua, en perjuicio del oeste provincial.
– Las chicanas son permanentes del lado de Mendoza, ¿cómo toman eso? 
– Es parte de la historia de la cuestión hídrica entre Mendoza y el resto de las provincias. El gobernador (Carlos Verna) tomó esto como una cuestión de Estado convocando a la Legislatura, las fuerzas vivas de la sociedad, y organizaciones como la Fundación Chadileuvú y la Asamblea por los Ríos Pampeanos. De una vez por todas, nos pusimos todos los pampeanos la misma camiseta para defender nuestros recursos hídricos y ahí vamos. 
– ¿La Pampa va a mencionar el Acueducto de Bahía Blanca?
– Sí, porque no está contemplado en la propuesta, no es que defendemos intereses de provincias vecinas, sino que también afecta a La Pampa porque es agua del río Colorado la que se va a usar para ese fin y tiene que estar previsto, no sabemos cuándo se hará. Es una obra prevista a futuro. En la reunión, también está el tema del Curacó, pero queremos que no se trate en Coirco, porque esperamos con ansias la confirmación del comité de cuenca del Desaguadero.