Preocupación por el desfinanciamiento del ENARD.

Canal 9 Mendoza
Matías Flores
Viernes 17 de Noviembre del 2017 a las 21:56 hrs

Es porque la reforma tributaria elimina el impuesto a la telefonía móvil que financia al organismo. Desde el 2010, el deporte recibió 2.500 millones de pesos provenientes de ese impuesto. En Mendoza, el subsecretario de Deportes Federico Chiapetta aseguró que desde la Nación le explicaron que los fondos van a estar y que están previstos en el Presupuesto, pero ya no a través de ese sistema impositivo.

Hay preocupación entre los deportistas argentinos, sobre todo aquellos de alto rendimiento, por la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Nacional, que llegaría al Congreso en los próximos días, porque la propuesta elimina el impuesto a la telefonía móvil que financia al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Si bien las autoridades quieren llevar tranquilidad, desde el año 2010 a través de este sistema se permitió financiar a los deportistas de alto rendimiento por 2.500 millones de pesos.

 

En Mendoza, el subsecretario de Deportes Federico Chiapetta aseguró que desde la Nación le explicaron que los fondos van a estar y que están previstos en el Presupuesto, pero ya no a través de este sistema impositivo.

 

Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes: La verdad que generó un impacto negativo, es cierto. Hemos estado todo el día con este tema, nosotros tenemos 18 deportistas en la provincia que tienen hoy un beneficio, que es la beca del ENARD, pero bueno, la cantidad de deportistas en el país es muchísima y por supuesto la noticia no fue la mejor. En el transcurso del día me he comunicado con el secretario de Deportes de la Nación, con Carlos Mac Allister, y él me ga0rantizó y me explicó que ese financiamiento está por otro lado, por otra partida presupuestaria. Es cierto que se derogó ese articulado en el cual se financiaba con el 1% de la facturación de la telefonía móvil, pero la tranquilidad es que está garantizado el financiamiento por una partida igual con un incremento del porcentaje inflacionario, como todo el presupuesto nacional, para el ENARD, que va a tener el mismo funcionamiento, la autonomía que ha tenido, la agilidad que le da eso para el manejo de los recursos y la rápida llegada del dinero a los deportistas, así que a pesar del impacto que generó la intranquilidad, con razón, lógicamente la buena noticia es que está garantizado el financiamiento y va a funcionar de la misma forma, o sea, todos los deportistas van a tener su beca, como hasta ahora