Presentan en la FUCHAD campaña de “boicot” a los productos mendocinos.

El Diario De La Pampa
Jueves 17 de Noviembre del 2016 a las 01:43 hrs

El presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, presentó ayer a esa entidad su propuesta de lanzar una campaña de “boicot” a los productos mendocinos elaborados con agua del río Atuel. En la Fuchad, algunos integrantes ya expresaron su apoyo a la idea.


El martes, en la reunión de la Comisión Legislativa de Ríos Interprovinciales con entidades del medio para analizar la problemática hídrica pampeana, llamó la atención la propuesta realizada por el presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, de hacer una movida para concientizar a la población sobre el despropósito de consumir productos mendocinos que se elaboraron con el agua que esa provincia le negó a La Pampa.
“Fue a título personal”, indicó Gómez en diálogo con Radio Noticias ayer por la mañana. “Esta tarde (por ayer) la voy a presentar a la Fundación para que sea analizada”, anticipó. La presentación se concretó en el transcurso de la reunión ordinaria de la Comisión Directiva de la Fundación. Los restantes integrantes se comprometieron a analizar la propuesta y a tomar una postura.
“El problema de los ríos robados deben ser difundido en todo el país, denunciar la injusticia que sufre La Pampa y decir que la producción mendocina en parte se basa en el desastre ecológico, el peor que ha sufrido la Argentina, el que también sufren San Luis y parte de Mendoza”, remarcó Gómez.
“Destruyeron dos ríos para permitirle a Mendoza tener una prosperidad económica sostenida en tamaña injusticia. Hay que advertirle a la gente que el desarrollo del sur mendocino se basa en agua robada , en gran medida. Hay que preguntar si se está de acuerdo con consumir los productos allí elaborados”.
-Esta medida de protesta llevará tiempo para crear conciencia en ese sentido.
-Que ya se produce en cierto modo. He conversado con vendedores de vino y hay gente que no compra vino mendocino. Y el tema tiene consecuencia a nivel internacional, en Europa sobre todo.
“El vino cuyano -añadió- se vende mucho en Europa y podría ser que se llegara a hacer un cierto boicot internacional a los productos que se hacen al menos en el sur de Mendoza, en San Rafael y General Alvear. Porque los mendocinos están embretados en la defensa absoluta de la propiedad del agua. Son sectores que no reflexionan y están a las órdenes de algunos energúmenos.
-¿Qué le han dicho sobre este tema en la Fuchad?
-Conversé con algunos integrantes y están de acuerdo. Pero la Fuchad es una institución y la postura que asuma debe ser de un modo institucional.

Vinos mendocinos.
Hace dos años, LA ARENA reveló que un grupo de santarroseños había tomado como medida de protesta no consumir vinos elaborados en Mendoza como una forma de protestar por el uso abusivo que hace esa provincia del río Atuel, y de otros ríos de la cuenca, en beneficio propio y a costa de sacrificar a las provincias vecinas.
Una recorrida por tres vinerías de alta gama de la ciudad permitió constatar el fenómeno. Se trataba, y se trata, de habituales compradores de vinos que al momento de adquirir una botella pone como condición “que no sea de Mendoza”.
El artículo periodístico potenció la movida. Según comentaron los propietarios de esos comercios, a partir de su publicación fueron aún más los clientes que pusieron esa condición al momento de comprar un vino.

Cámara de Comercio.
Una entidad que tuvo una postura similar es la Cámara de Comercio de Santa Rosa, que en el año 2012 lanzó una idea aún más agresiva: cobrar un canon a los camiones mendocinos que transitan por La Pampa.
“Si ellos (por Mendoza) tienen el derecho de cortarnos un río que también es nuestro, nosotros tenemos el derecho a no dejar que los camiones con su producción pasen por nuestras rutas”, disparó en aquel momento Jorge Ortiz Echagüe, entonces presidente de la entidad.
Sus declaraciones se produjeron en el marco de la primera actividad pública que realizó la Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos, que consistió en una volanteada con corte parcial de rutas en la zona de Santa Isabel.
“Mendoza ha desoído los fallos judiciales, nunca atendió los pedidos que se le hicieron, todos los medios normales de negociación han fracasado, por eso nosotros apoyamos esta protesta y también apoyaríamos la profundización de estas medidas”, anticipó el directivo.

Con alcance internacional
De prosperar la idea de Gómez, la movida podría tener alcance internacional de la mano del Tribunal Latinoamericano del Agua. “El presidente del Tribunal del Agua me dijo que el tribunal podía informar a nivel internacional la injusticia de consumir vinos mendocinos”, reveló el santarroseño. “En lugares como Europa se fijan mucho en los productos cuyo origen proviene de situaciones de conflicto”, acotó. El Tribunal Latinoamericano del Agua es un cuerpo formado por juristas, abogados y especialistas internacionales que analizan situaciones de conflictos hídricos. En el caso del Atuel, se expidió a favor de La Pampa.