Presionan para que EDEMSA desdoble facturas.

Mdz On Line Mendoza
Juan Carlos Albornoz
Miércoles 21 de Marzo del 2018 a las 19:40 hrs

Lo pidió Protectora y el Gobierno asegura que lo está negociando con las empresas que tienen facturación bimestral, como sucedió con el gas. Eso sí, el usuario debería hacer el pedido para recibir el beneficio. Las distribuidoras se quejan del costo financiero, que rondaría los 40 millones de pesos.


La empresa dice que perdería 40 millones de pesos si desdobla el pago de facturas. (Foto Nacho Gaffuri / MDZ)

El Gobierno provincial negocia con varias distribuidoras una medida para amortiguar los aumentos tarifarios: que la factura de la luz se pueda pagar en dos cuotas. 

Sin embargo, por ahora, es sólo una posibilidad. "No lo hemos cerrado porque nos plantean que representaría un desfalco financiero", explicaron en la Secretaría de Servicios Públicos.

El cobro en dos cuotas de la factura bimestral fue un reclamo reciente de la asociación Protectora, pero el Gobierno dice que la medida se analiza desde el año pasado. Protectora, además, sostiene que el beneficio es un hecho y el legislador electo Mario Vadillo incluso ha tuiteado el formulario para pedirlo (Ver abajo).

Vadillo 1

No obstante, en el Poder Ejecutivo, aclaran que el contrato no obliga a los privados a aceptar el desdoblamiento de la factura. Esto complica las conversaciones. 

La medida, si se concreta finalmente, alcanzaría a Edemsa (530.000 usuarios) y a las cooperativas nucleadas en Edestesa (100.000 usuarios). En cambio, no correría para la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz (75.000 clientes), que ya cobra el servicio en forma mensual.

Las empresas pusieron el grito en el cielo ante este pedido, dado que representaría "un costo financiero de 40 millones de pesos". 

Sin embargo, la Secretaría de Servicios Públicos amenaza con obligarlas a desdoblar las facturas. 

La respuesta del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) a Protectora va en ese sentido. "Específicamente se informa que se están instrumentando las medidas necesarias para contemplar el caso de los usuarios que soliciten voluntariamente el desdoblamiento de la factura de energía eléctrica en dos pagos iguales y consecutivos, sin intereses ni recargos moratorios", dice esa nota.

Vadillo