Prestadores del Notti anticipan un paro para el sábado 7 de julio.

Canal 9 Mendoza
Sofía Gainza
Jueves 28 de Junio del 2018 a las 21:44 hrs

Profesionales de la Salud que prestan servicios en la guardia del hospital Notti, no como personal de planta sino como prestadores de ese servicio, han amenazado con realizar una medida de fuerza en reclamo de pases a planta y de mejoras salariales, lo que podría afectar el servicio durante un día crítico y en una época crítica del año. Hay preocupación incluso por el posible colapso en la guardia del hospital Notti. Ha crecido la demanda y eso se pudo advertir en la tarde de este jueves, donde las demoras en la atención llegaron a las 8 horas, según denunciaron algunos padres. Sin embargo, los fines de semana -como están cerrados la mayoría de los centros de salud del Gran Mendoza- todas las consultas recaen en la guardia del hospital Notti. De allí la necesidad de frenar este paro. Al respecto fue consultada la secretaria adjunta de AMPROS, Claudia Iturbe.

Sofía Gainza: Se trata de una medida que han anunciado para el próximo 7 de julio, está por verse, está latente, no está concretada pero sí anticipada y con esto están amenazando los prestadores médicos de la guardia del hospital Notti. Hacemos la salvedad, no son todos los trabajadores médicos del hospital, sino los prestadores médicos. Dicen que el Gobierno no ha cumplido con el acta salarial suscripta el 26 de diciembre del año pasado, donde el Gobierno –según AMPROS- se comprometió a brindar un aumento mensual en función de la inflación que registra la DEIE. Dicen que los trabajadores de planta sí han registrado ese incremento, pero no así los prestadores médicos.

 

Claudia Iturbe, secretaria adjunta de AMPROS: Nosotros en la última acta de acuerdo salarial acordamos un aumento igual que el de planta, que era mes a mes de acuerdo a la inflación de la DEIE. Eso no se ha respetado, por lo tanto ellos quieren hacer una medida de acción para que esto se les respete. Nosotros hemos tenido un aumento del 16,3% y ellos casi el 1% en algunos casos, en otros un poco más, pero en general ha sido del 1% ó nada. En realidad, están en una condición muy precaria, son profesionales que van o todos los días o siempre el mismo día si es una guardia y que tienen una relación de dependencia encubierta. Si realmente esto se hace efectivo, va a perjudicar grandemente a la salud pública, porque son médicos de una guardia como es la del hospital Notti, que están atendiendo alrededor de 500 pacientes por día. Si uno saca la cuenta de que sábados y domingos hay un solo personal de planta, de los 6 que atienden por día, tenemos que la guardia va a estar completamente abandonada y, por lo tanto, se van a ver perjudicados los niños de la provincia de Mendoza. Nosotros lo que queremos y pedimos, fundamentalmente al Gobierno de la provincia, y al gobernador y a Hacienda, que habilite los cargos vacantes para que esta gente pueda ocupar los cargos interinamente, hasta que se llame a concurso.

 

Sofía Gainza: Desde el Ministerio de Salud dicen que en el hospital Notti se atienden entre 250 y 300 pacientes diarios, mientras desde AMPROS hablan de 500 pacientes. En Canal 9 recibimos todos los días prácticamente llamados de personas que han ido al hospital Notti y nos dicen que han tenido que esperar entre 6 y 8 horas e incluso más para que atiendan a sus hijos. Por eso hoy estuvimos allí.

 

La gente tiene bronca y se pregunta qué será de esa guardia un día de paro si hoy en un día normal está colapsada. Algunos ironizaron que esta tarde ya parecía que en el Notti están de paro, por las demoras en la atención. Este viernes habrá una reunión entre funcionarios de la cartera de Salud y el gremio AMPROS para tratar de evitar este paro.

 

Fernando Hidalgo: Insistimos, es un problema muy complejo y NADIE LE HA PODIDO PONER EL CASCABEL AL GATO A ESTA SITUACIÓN.