Presupuesto 2020: Mariana Juri, Raúl Levrino y Natalio Mema pasaron este lunes por el anexo de la Legislatura.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Lunes 06 de Enero del 2020 a las 21:04 hrs

Los ministros de Rodolfo Suarez explicaron y defendieron su pauta de gastos para este año. La gran novedad de este lunes fue que otra vez se reforzó el mensaje de que el congelamiento de las tarifas se ha presentado ahora como el principal argumento del Ejecutivo para insistir con la necesidad del endeudamiento en el Presupuesto 2020. Le pedirá a la Nación que costee el congelamiento de las tarifas. Marcelo Torrez entiende que esta semana podría aprobarse Avalúo e Impositiva y que el Presupuesto quedará postergado para la última semana de enero, luego del receso de verano, o bien para los primeros días de febrero. El Presupuesto de Turismo y Cultura es considerablemente menor que el de Servicios Públicos y Seguridad, pero también Mariana Juri aseguró que es necesario que les aprueben el endeudamiento. La ministra de Turismo y Cultura también habló sobre el presupuesto de cada uno de los actos vendimiales y confirmó que la próxima edición de la Vendimia costará 140 millones de pesos. Representa casi el 12% del Presupuesto anual que presentó su cartera. El dinero no sólo será para el acto central sino para todo el cronograma que propone la Fiesta de los Mendocinos.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos: El Presupuesto para Servicios Públicos de la provincia está en alrededor de unos 15.000 millones de pesos, buena parte de ello va destinado al transporte, otra parte son los recursos que tenemos para financiar el sector eléctrico de la provincia y tenemos una buena parte de ello también que está destinado a obras de agua y saneamiento en base a la autorización de endeudamiento que está desde el año 2010 y que nosotros recuperamos en el año 2015. Entonces, lo que nosotros vamos a exponer es el costo que tiene el sistema de transporte para este año, la forma de financiarlo, que va a estar obviamente atado también a obtener de la Legislatura la posibilidad de hacer el roll-over, o sea, refinanciar la deuda antigua que vence este año, para poder destinar parte de ese dinero al transporte, que es lo que no vamos a destinar en tarifa, que es la medida que se ha anunciado la semana pasada de congelar la tarifa del transporte. Nuestro objetivo es no subir impuestos, nuestro objetivo, por más que salimos del Pacto Fiscal, es no aumentar la presión impositiva. Para lograr ese objetivo tenemos que ver cómo vamos a organizar nuestros recursos. Si para las fuerzas políticas que integran hoy la Legislatura es importante que podamos mantener las tarifas del transporte y electricidad como las tenemos, es también importante que acuerden y acompañen con el refinanciamiento de la deuda, porque estamos hablando de 6.000 millones de pesos y estas medidas tienen un costo de alrededor de 3.500 millones de pesos entre las dos. Bueno, es ahí donde una parte lo pondríamos desde esos recursos y otra parte obviamente porque creemos y entendemos, porque así lo ha manifestado el actual presidente en su campaña política y creemos que va a cumplir, de acompañar a las provincias también en este tipo de medidas, porque sino la solidaridad se entiende desde el interior hacia las áreas metropolitanas de Buenos Aires y nosotros entendemos que tiene que ser para todo el país

 

 

Raúl Levrino, ministro de Seguridad: El Presupuesto asignado para lo que es el Ministerio de Seguridad es de 16.600 millones de pesos. Eso se distribuye en un 86% para el recurso humano, que es lo más importante, hay un 10% para los bienes corrientes y un 4% para los bienes de capital. Vamos a seguir trabajando puntualmente con todas las políticas que ya se habían planificado durante los 4 años anteriores. Hoy presentamos indicadores que realmente han sido muy importantes, porque vamos hacia la baja, tanto en homicidios como en robos agravados, con uso de armas y sin uso de armas. Lo importante es dar un salto de calidad, en función de consolidar lo que se ha hecho y trabajar en lo que nosotros denominamos la “minería de datos”, que significa tener la mayor cantidad de datos posibles a través de un observatorio de seguridad para la toma de decisiones… Durante estos 4 años nosotros hemos realmente asignado con valores óptimos todo lo que es el equipamiento, en cuanto a móviles, en cuanto a uniformes, armas, municiones, pero también hay un dato significativo, mantenemos un número de 9.700 policías, donde se están capacitando permanentemente, recapacitando y fundamentalmente el objetivo que nosotros planteamos es el concepto de unidad de gestión, es decir, es la Policía con la tecnología, que es el caso del biométrico, cuando hacemos los operativos, y también con el recurso material, que puede ser el móvil o una moto. Hoy hay que tener en cuenta el valor del dólar y la inflación, por eso le pedimos al PJ que sea realmente responsable en cuanto al tratamiento y la aprobación de este presupuesto, porque invertir en seguridad es invertir para el cuidado de los mendocinos… El hecho de que no se apruebe el Presupuesto va a incidir en la compra de móviles e insumos. Por eso vinimos hoy y presentamos la propuesta. En este momento tenemos una dotación de 1.400 móviles y esto se va reponiendo en función de un 10%, para mantener la flota concretamente en un objetivo óptimo de 800 móviles en toda la provincia de Mendoza, como así también los chalecos, uno por uno se van asignando los chalecos, porque tienen un período de vencimiento y en el caso puntual de los bienes de capital, también queremos trabajar en infraestructura en todas las dependencias. 

 

 

Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo: La Vendimia de este año va a estar atendida en un 95% de proveedores locales, no solamente artistas, que son prácticamente todos locales, sino que hemos avanzado en todo lo que tiene que ver con la provisión técnica, luces, iluminación, transporte, toda esa gran maquinaria que significa generar recursos y empleo para los mendocinos.

 

Respecto de la participación de Malargüe, los ediles de ese departamento decidirán si se hace la Vendimia y si eligen reina. El intendente Juan Manuel Ojeda, si bien mantiene su postura de no realizar fiesta, enviará en los próximos días una ordenanza al Concejo para someterla a votación. El jueves será la sesión que definirá la actual incertidumbre.

 

Mariana Juri: No nos han confirmado aún, pero quedará en un segundo plano, no es lo más importante de la Vendimia si van a presentar su reina o no. Me parece que es demasiado fuerte decir una escisión de la Vendimia. Ustedes saben que cada departamento tiene la autonomía para hacer lo que sea, por lo cual nosotros los vamos a acompañar y respetar. Sí me preocuparía bastante que se quedaran sin alguna fiesta autóctona, propia de sus departamentos, y esto en Malargüe no va a ocurrir.