Primeros casos sospechosos de la variante Ómicron en Mendoza. Además, aumentó la demanda de testeos.

Canal 9 Mendoza
Emiliano Serrano
Miércoles 22 de Diciembre del 2021 a las 21:07 hrs

La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, confirmó que 3 personas que llegaron desde Córdoba son los primeros casos sospechosos de la variante Ómicron en Mendoza. Ellos y todos sus contactos estrechos están guardando aislamiento, a la espera del resultado desde el Instituto Malbrán. De todas maneras, se cree que por el nivel de contagios lo que está ocurriendo en Mendoza está más vinculado a la variante Delta, porque en lo que va de diciembre ya se confirmaron casi 1.500 contagios y la tasa de positividad viene subiendo semana tras semana. Nadal anunció además que a partir del lunes próximo comienzan a vacunar sin turno a todos los grupos etarios, con lo cual niños, niñas y adolescentes también podrán acudir a los centros de vacunación de manera espontánea para colocarse la primera o segunda dosis. Por otro lado, es alta la demanda de testeos en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, en la CABA y también en Mendoza. En la provincia crece el interés por saber si se tiene Covid y también sube la positividad. Por día en Mendoza se realizan alrededor de 1.200 determinaciones. Hay puestos gratuitos de testeos en las plazas del Gran Mendoza y en la Terminal de ómnibus.

Ana María Nadal: Estamos notando y viviendo un aumento de casos de la semana 50, que es la anterior a la 51, que estamos cursando, y de las semanas anteriores también, la cantidad de casos va aumentando. Entendemos que este aumento de casos está relacionado con dos hechos importantes, el primero es que ya en la provincia de Mendoza hay circulación de la variante Delta y también la situación de que hay más salidas, más reuniones por motivo de las Fiestas y, bueno, son espacios en donde pueden aumentar los contactos. Cuando la variante Delta comienza a tener predominancia ya se deja de secuenciar, se asume que la variante que contagia es Delta y empezamos a hacer ahora esa investigación epidemiológica por la variante Ómicron. Estas 3 personas vienen de Córdoba y en Córdoba hay un brote importante y un aumento considerable de casos, entendemos a expensas de lo que puede ser Ómicron o Beta. Son personas que están con sintomatología leve, están aisladas, están con indicación claramente de aislamiento y cuarentena, del mismo modo que sus contactos estrechos y bueno, esperaremos los resultados… A partir del lunes 27 de diciembre la vacunación va a ser espontánea en todos los casos. Entonces repasemos, niños de 3 a 11 años, tanto la primera como la segunda dosis para completar esquemas, los papás pueden ir espontáneamente a las sedes, presentarse y se vacunará a los niños y del mismo modo, de 12 a 17 años. Estos dos grupos eran los únicos que nos habían quedado con turnos, pero a partir de ahora habrá espontaneidad para todos.

 

En España, en tanto, también ante el aumento de casos y el faltante de testeos, el Gobierno de Sánchez anunció nuevas medidas para hacerle frente al Covid. Desde el 24 de diciembre será obligatorio nuevamente el uso del barbijo al aire libre. No se usaba en espacios abiertos desde el 16 de junio pasado. Al respecto, Fernando Hidalgo tomó contacto con Matías Flores, ex figura de Canal 9, que en mayo pasado partió a España en busca de nuevos rumbos junto a toda su familia. Desde Valencia, Flores brindó un pantallazo de la situación actual. En Inglaterra, por otro lado, hoy los casos superaron los 100.000, convirtiéndose en un nuevo récord. Eso sí, sobre una base de más de 800.000 determinaciones.