Productores del ajo del Valle de Uco reclaman reunión con el gobernador.

Radio De Cuyo Mendoza
Diego Frattini
Lunes 23 de Septiembre del 2019 a las 06:39 hrs

Un productor de la zona se quejó porque los exportadores quieren pagarles $ 3,80 el kilo cuando el producto terminado cuesta 200 pesos el kilo.

Diego Frattini: Lo que viene con problemas, lamentablemente en todos los sectores productivos de acá de la zona, es el tema del ajo, en noviembre se viene la nueva cosecha de ajo y aparentemente, por lo que nos hemos enterado, hemos estado con productores de ajo, la cosa no viene para nada bien, inclusive desde el año pasado. Estuvimos hablando con Luis Nina, un productor del distrito La Pintada de Tunuyán, que se reunió entre semana con 10-12 productores más para plantearle al Gobierno de turno una especie de regulación o de intervención con respecto a lo que está sucediendo con el ajo, e inclusive hoy lunes a las 18.30 horas en la calle Coronel Videla S/N del departamento de San Carlos, se van a reunir con productores de San Carlos e inclusive con productores del Este, pero escuchemos a Luis Nina.

 

Luis Nina: El señor este, Juan José Dimarchi le he entregado el año pasado, le he entregado dos fincas de ajo, el tipo me quiere pagar 3.80, tengo tema por abogado, con demanda, cómo puede ser que un exportador me pague 3.80? y el ajo ahora está terminando en 200 pesos el kilo! hoy día! gobernador! a usted le hablo gobernador, no nos puede dar una reunión con los productores? queremos reunirnos con usted por favor! estamos pidiendo de rodillas para que hagamos una reunión! vamos a ir todos los productores a la Casa de Gobierno! basta!! basta de esclavitud! (llorando) cuánto llevamos ya? Somos esclavos, listo, ya está, terminemos... gobernador! pedimos una audiencia con usted, por favor atiéndanos! listo! no queremos ser estafados! estos años hemos sido re estafados! no queremos ser más! listo! se acabó! el ajo no nos pagan lo que pedimos nosotros? le pasamos rastra!!. 

 

Diego Frattini: la verdad que la situación es crítica Ricardo.

 

Ricardo Rodríguez: este señor ¿cómo se llama?

 

Diego Frattini: este señor se llama Luis Nina, es productor de ajo, tiene problemas para cobrar el ajo.

 

Ricardo Rodríguez: bueno, pero ahí ya tiene un problema entre privados, es decir, el que le compra el ajo a él no se lo está pagando como corresponde, pero además se queja del precio del ajo. 

 

Diego Frattini: claro, de 3 pesos, 3,50 que aparentemente valió al principio de la cosecha del año pasado, en seco llegó a valer hasta 180-200 pesos el kilo. La verdad que la situación no viene nada bien, inclusive con los incrementos en el precio, tanto del gasoil como de los insumos que le ponen al ajo, veremos qué es lo que sucede esta tarde y si realmente pueden llegar a tener algún tipo de reunión con el gobierno para que se regule o le pongan algún tipo de precio al ajo, que está por arrancar ahora en noviembre nada más.

 

Ricardo Rodríguez: cuando ha ido el ministro de Economía para allá ¿no se ha reunido con estos sectores para hablar del tema?

 

Diego Frattini: no, no, para nada y el tema también va a venir complejo con el durazno, todas aquellas frutas de carozo, con el tema de las heladas también viene bastante complejo ¿eh? muy poco durazno va a quedar en la zona, alrededor del 50%, no solamente la helada de hace 10 días atrás, está helando casi todas las mañanas en el Valle de Uco.