Proponen blanqueo de contratos de compra de uvas.

Canal 9 Mendoza
Ricardo Rodríguez
Miércoles 04 de Julio del 2018 a las 22:16 hrs

Es para que las bodegas cumplan con lo prometido. Presentó un proyecto en ese sentido el diputado provincial radical Ricardo Mansur. Se dice que hasta este momento los productores están indefensos ante las bodegas y hasta se habla concretamente de una posición dominante por parte de las firmas bodegueras en este negocio. No se respeta lo acordado verbalmente y por eso hay que tratar de tenerlo escrito, aconsejó un productor del Este mendocino, Luis Cañas.

Ricardo Rodríguez: Parece increíble que a esta altura de la vida, 2018, la actividad tenga todavía informalidad, en cuanto a la compra y venta de uvas. El diputado provincial Ricardo Mansur (UCR) ha presentado un proyecto para blanquear los contratos que se hacen entre las bodegas y los productores de uvas.

 

Ricardo Mansur: Que el productor antes de ingresar la uva a bodega, plasme en un contrato el acuerdo que hizo con el bodeguero, donde se establece el precio por el cual se va a comprar la uva y los plazos en que se va a pagar. El productor tiene el derecho de tener algo escrito, un contrato, sin impuesto –lo establece la ley- y que tenga un documento fehaciente por el cual hacer los reclamos que corresponden. También a veces les dicen, te voy a comprar el 100% y después le aparecen con que les compran la mitad, es decir, que si el productor luego es engañado en el precio y en los plazos, tenga un contrato en sus manos para poder hacer el reclamo que corresponde.

 

Luis Cañas, productor de la zona Este: En el Este es terrible, encontrarse con productores, donde han vendido a un valor y cuando han ido a liquidar se les está ofreciendo menos. Por ejemplo, si les ofrecieron 5 pesos se les paga 4 y se trató –de palabra, porque no hay contrato- se trató el pago en 6 meses y le están pagando en 12. Todo esto trae acomplejada la cadena, porque el productor había liberado cheques quizás y se le arma un cuello de botella, que no puede saldar sus deudas porque le han desplazado los pagos y bueno, este es un problema muy grande que está pasando más que nada este año con los productores.