Protocolo de uso de armas: Un juez dictó la inconstitucionalidad de la resolución de Patricia Bullrich.

Canal 9 Mendoza
Ricardo Rodríguez
Miércoles 05 de Diciembre del 2018 a las 21:07 hrs

Alejandro Antón, director del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza, aseguró que la reglamentación homologada en las últimas horas no libera al policía de usar el arma sin dar la voz de alto.

Ricardo Rodríguez: Elisa Carrió, una de las principales aliadas que tiene el Gobierno en Cambiemos, ya ha expresado su disconformidad con la medida tomada por Patricia Bullrich.

 

Alejandro Antón: La reglamentación dice lo que dicen todos los protocolos de actuación de los países que tienen modelos de Policía exitosos. El policía no va a dar el alto si le están disparando, por una cuestión lógica. El policía va a dar el alto si están dadas las condiciones. Los hechos de violencia que hay que resolver con armas de fuego son situacionales y no son equiparables unos con otros. Un delincuente puede huir disparando o puede huir con el arma en la mano o puede huir sin el arma, entonces no existe una regla, un axioma, donde uno le diga al policía, acá sí, acá no. Eso sería fácil y maravilloso en la formación.

 

Los especialistas en capacitación de fuerzas policiales aseguran que un escenario de riesgo puede tener más de 40 variables, por lo que la toma de decisión por parte de un policía cuando debe intervenir, es muy compleja.

 

Alejandro Antón: El problema que tiene el policía es que si se equivoca puede morir, si se equivoca puede matar a un inocente, si se equivoca puede ir a la cárcel o puede perder su patrimonio pagando, no en nuestra provincia, porque en nuestra provincia tiene un abogado puesto por el Gobierno, pero en la mayoría de las provincias tiene que salir con su patrimonio a buscar a un abogado para que lo defienda. Se ha vendido, entiendo que periodísticamente, como que puede disparar o no. No se le suelta la mano al policía, además el policía siempre va a ser la variable de ajuste, va a tener que responder él ante la Justicia.

 

El director del Instituto donde se forman los policías aseguró que los estudiantes reciben entrenamiento para el uso de armas, pero según afirmó esto no es lo más difícil.

 

Alejandro Antón: El tema, y es donde más énfasis se hace en los institutos de formación, es el cuándo. Eso está atravesado por la mayoría de las materias que participan, tanto en el curso de auxiliares en nuestro instituto, como los técnicos, y esto está conformado por una cantidad de horas muy importantes, que tienen las materias legales, como es Penal, Derechos Humanos, y después las materias prácticas, como es Defensa Personal Policial y como es Técnicas Policiales, donde se trabaja haciendo primero un estudio de la normativa legal y vigente.

 

Ricardo Rodríguez: En base a esto que estaba explicando el director del Instituto de formación policial en Mendoza, hay que decir que en este momento hay varios especialistas en el tema que están expresando que la Policía de Mendoza ha evolucionado bastante en los últimos años y esto, en definitiva, le permite tener una mejor preparación. Pero claro, sucede que hay antecedentes en los cuales la Policía de Mendoza se vio involucrada en más de una oportunidad, es decir, los policías en distintos momentos de la vida democrática de Mendoza y casi todos los gobiernos mendocinos de los últimos años siempre han tenido algún episodio en el cual se ha vinculado un caso de gatillo fácil o bien alguna situación en donde policías se han visto involucrados en la desaparición de personas o en lo que se ha denominado plantar pistas o pruebas falsas para poder resolver un caso que finalmente llevó a un inocente a la cárcel. Es decir, todo este tipo de situaciones son las que supuestamente se tendrán que poner sobre la mesa para analizar si nuestra Policía está en condiciones de poder asumir esta resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación, resolución que ya ha sido cuestionada por un juez tributario porteño… Ayer escuchábamos al gobernador Alfredo Cornejo aquí en Mendoza, quien no ve con malos ojos la posibilidad de implementar este protocolo que ha decidido la Nación para sus fuerzas federales, algo que está en estudio y evaluación, de modo que en los próximos días ya se podría dar una decisión definitiva… María Eugenia Vidal está en duda de adherir, porque sabe que detrás de ella tiene un peso y antecedentes de la Policía bonaerense, que es bastante espeso… y el peronista Juan Manuel Urtubey es por ahora el único que se ha expresado a favor de esta resolución, entendiendo que es un paso adelante, una posibilidad y una herramienta que se les da a los policías para poder avanzar en contra de quienes cometen delitos.