Proveedores al límite: Por deudas en los pagos suspendieron las entregas de medicamentos e insumos en el ámbito de la Salud.

Canal 9 Mendoza
Mario Urzúa
Miércoles 25 de Noviembre del 2015 a las 00:13 hrs

Denunciaron que las demoras en las acreditaciones llegan a los 8 meses y anticiparon que irán penalmente contra el Estado, por una deuda cercana a los 200 millones de pesos. Mientras tanto, se acumulan sin cumplir pedidos en hospitales.

Informe de Mario Urzúa.

 

Proveedores del Sistema Público de Salud interrumpieron las entregas de suministros y de insumos en los hospitales públicos, por la deuda que tiene el Gobierno con ellos. Denuncian que los retrasos llegan incluso a superar los 8 meses. Esta deuda ronda los 200 millones de pesos, aunque el monto no se puede estimar de manera precisa apuntaron los propios afectados, porque entre el 50 y el 80% de esa deuda es “pinche”, ES DECIR, UN ROJO QUE ESTÁ SIN IMPUTAR, QUE NO SE PUEDE DECLARAR. De esta manera, se acumulan las órdenes de compra. De esta manera, se acumulan las órdenes de compra pendientes de entrega, ya que los mismos proveedores están acumulando deuda a su vez con fabricantes y laboratorios, quienes también interrumpieron las entregas. Mientras tanto, desde los hospitales intiman con carta documento ante la falta de suministro en los efectores y SE ESTÁN SUSPENDIENDO CIRUGÍAS POR FALTA DE INSUMOS. En este escenario, los proveedores de la Salud, algunos de ellos querellantes contra el ministro de Hacienda, se constituirán masivamente ante la Justicia como denunciantes contra el ministro de Salud, Oscar Renna.

 

Daniel Salas, proveedor del Ministerio de Salud: Los problemas que tenemos hoy no se circunscriben solamente a un tema de pago, estamos queriendo que nos imputen esa deuda pinche, porque lógicamente es una deuda ilegal. ¿Qué es una deuda ilegal? Es una deuda que no está imputada en definitivo, o sea, no tiene una imputación definitiva. Se imputa en forma preventiva, pero no aparece en forma legal. Sería una deuda que, si vos la vas a buscar, no la encontrás registrada en forma definitiva. Después tenemos un segundo paso, que va a ser el tema de que nos paguen esa deuda, que en muchos casos llega a 8 meses de mora, no tenemos una cabeza donde ir a discutir, a hablar, no tenemos presencia del ministro por ejemplo. EL PROBLEMA LO VA A TENER EL PRÓXIMO GOBIERNO, PORQUE SE VA A ENCONTRAR LAS FARMACIAS, LOS DEPÓSITOS DE FARMACIAS, LOS HOSPITALES TOTALMENTE DESABASTECIDOS Y SIN POSIBILIDADES DE QUE NOSOTROS LE ENTREGUEMOS MERCADERÍA. Hay muy poca entrega, hay una falta de productos en todos los hospitales de la provincia y es un problema que yo creo que es lo peor digamos, que es que la sociedad no disponga del insumo, del medicamento que necesita en los hospitales. Habemos algunos proveedores que sí hemos presentado ya querellas en contra del ministro de Salud, Oscar Renna.

 

Hay dos temores que tienen los proveedores, más allá de lo que va a enfrentar el próximo Gobierno, farmacias absolutamente desabastecidas y hospitales sin insumos y es algo que ya admitió Alfredo Cornejo, LA POSIBILIDAD DE PAGAR CON BONOS A LOS PROVEEDORES. Temen que estas deudas sean imputadas de esa forma y se paguen con bonos. Lo que dicen los proveedores es, nosotros a nuestros proveedores, a los laboratorios y a los fabricantes no le podemos pagar con bonos, ni tampoco les podemos pagar los aguinaldos a nuestros empleados con bonos. Por otro lado, hay un temor aún mayor y es algo que ya sucedió durante el Gobierno de Roberto Iglesias, y es que esta deuda, denominada pinche o ilegal, las tomen las nuevas autoridades de Hacienda de Cornejo y las remitan a Fiscalía de Estado para que las revisen y determinan si efectivamente las deudas son tales, lo cual además insume un tiempo que los proveedores no pueden absorber. Dicen que ya no tienen espaldas para hacerlo y que los hospitales van a seguir vacíos.