Pusieron en marcha una prueba piloto de la nueva y ambiciosa Cobertura Universal de Salud para más de 120.000 mendocinos.

Canal 9 Mendoza
Emiliano Serrano
Martes 03 de Octubre del 2017 a las 21:17 hrs

La primera etapa del Plan Nacional pretende dar prestaciones médicas a 15 millones de personas que no poseen obra social ni prepagas. Van a digitalizar las historias clínicas unificadas con los datos y van a reforzar la línea telefónica para solicitar los turnos. Los profesionales médicos dicen que tienen algunas dudas porque no conocen todavía los detalles de este plan y si bien comparten algunas de las ideas temen la tercerización de algunos servicios.

Hoy se lanzó en Guaymallén oficialmente el nuevo plan de Cobertura Universal de Salud, impulsado por el Gobierno Nacional para brindar asistencia médica a todas aquellas personas a lo largo y ancho del país que no tienen obra social ni empresa de medicina prepaga. Esta prueba piloto va a comenzar en los centros de salud N° 5 y 16 del departamento de Guaymallén y podría incluir a unas 120.000 personas. Solamente con el DNI se va a generar un archivo digitalizado, con la historia clínica del paciente, para que pueda ser consultado en diferentes centros de salud. Este plan planean llevarlo a todo el territorio nacional, incorporando a 15 millones de personas que no están dentro de los sistemas de salud.

 

Jorge Lemus, ministro de Salud de la Nación: A lo que estamos dando comienzo es a un cambio en el modelo asistencial, es decir que es para esas personas, que van a ser identificadas, van a tener una historia clínica única, van a tener una posibilidad de pedir turno telefónico, van a tener la posibilidad de hacer una derivación a los hospitales de mayor complejidad, con una historia de referencia y contrarreferencia, van a tener acceso a la cobertura de medicamentos, es decir, una serie de ventajas que hacen que estos pacientes tengan ahora una cobertura pública con solamente su documento de identidad.

 

Claudia Najul, ministra de Salud de Mendoza: La gente puede pedir su turno cuando necesite atención médica a través de un contact center y va a ser referenciada al centro de salud más cercano. Inmediatamente con el número de documento, al médico que está referenciado el turno, le aparece ese paciente y se le va a generar su historia clínica electrónica única y que lo va a acompañar durante toda su vida. Se va a identificar a cada paciente y al que tiene cobertura social, que se le debe cobrar y a veces nos cuesta mucho, de esta manera, al quedar todo registrado va a ser mucho más ágil también el cobro. La verdad que nos beneficiamos todos y no está puesto en ningún lado que va a haber ninguna limitación, al contrario, al ordenar mejor los recursos vamos a tener más recursos para que vuelvan al sistema en beneficio de la gente.

 

Claudia Iturbe – AMPROS: Esto es un plan que se viene imponiendo desde la OMS, donde se habla de una cobertura, que para nosotros el término cobertura ya implica algo “dudoso”, porque por lo menos acá en este país no hay nadie que no esté cubierto por la Salud. Están los que tienen obra social, los que tienen las prepagas o la salud pública. Nosotros creemos en una Salud Pública universal, gratuita y de calidad. No entendemos cuál es el planteo de esta cobertura, creemos que es una canasta básica, por lo menos en los otros países ha pasado esto, que se ha dado una canasta mínima, donde el Estado solamente da la cobertura mínima de una canasta básica, y el resto se va tercerizando a distintos efectores privados. También nos preguntamos qué va a pasar si el Estado se va achicando, porque va tercerizando algunos efectores, qué va a pasar con el personal. ¿Se va a ir achicando el personal? Bueno, son todas dudas que hemos planteado y queremos una reunión urgente con el Gobierno. Ellos nos han dicho que nos van a atender en estos días y bueno, ahí se van a plantear todos estos temas.

 

Tanto el ministro de la Nación como Najul fueron consultados respecto de estas dudas y cuestionamientos de parte de AMPROS. Desmintieron que se vaya a privatizar el servicio de la Salud, dicen que se trata de ordenar para hacer más efectivas las prestaciones de los servicios dentro de los efectores públicos, pero negaron que se trate de una tercerización de servicios o una privatización.