¿Qué está pasando con el servicio eléctrico en Mendoza?

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Lunes 01 de Febrero del 2021 a las 07:06 hrs

Se suceden los cortes y nadie explica nada. Ricardo Rodríguez criticó la política comunicacional del Gobierno de Mendoza.

Ricardo Rodríguez: Ayer domingo hubo un apagón importante en el departamento de Maipú, desde las 3 de la madrugada del domingo hasta las 12 del mediodía no hubo suministro de energía eléctrica. Cuando uno llama a EDEMSA y pregunta por qué ocurre esto, la respuesta es un problema en la red de distribución y la pregunta que nos hacemos es ¿a qué se refiere cuando dicen un problema en la red de distribución? Porque evidentemente, o hubo un problema serio, que demoraron una barbaridad para solucionarlo o bien ese problema de la red de distribución era de difícil ubicación evidentemente, pero lo cierto es que Mendoza sufrió un apagón hace unos días, cuando según se dijo, un rayo había caído en el sistema de alta tensión que une Luján con la ciudad de Mendoza y eso produjo el apagón en todo el Gran Mendoza, pero el domingo no hubo rayo de por medio, no hubo nada, la tormenta no fue eléctrica para nada, entonces nos preguntamos: ¿Qué está pasando con el servicio de distribución de energía eléctrica en la provincia de Mendoza? En realidad, de todos los incrementos que hubo desde el año 2016 a la fecha, ¿algunos de ellos se volcaron a la inversión? ¿A mejorar las condiciones? ¿Al mantenimiento adecuado de las líneas de distribución que debe tener la empresa? Pregunto esto porque evidentemente por el momento no hay respuesta y ya lo he dicho en más de una ocasión, uno intenta buscar la respuesta por el lado oficial, que es en este caso el Gobierno, como representante del Estado que concesiona un servicio, y no lo encuentra, y mucha gente tuvo problemas, ¡muchos! Durante esas largas 9 horas que no tuvieron luz, imagínense ustedes aquellos que habían preparado algún tipo de alimentos que sí o sí necesitaban conservarse en frío, otros que tenían mercadería que habían comprado y estaban en el freezer y de pronto 9 horas esa comida pierde la cadena de frío y a eso agregale las personas que sí o sí necesitan electricidad, porque en su casa hay una persona dependiente. Evidentemente algo está ocurriendo con el servicio eléctrico, no puede ser que caiga una lluviecita y nos quedemos sin luz, y nadie se pregunta nada ¿eh? Hubo un apagón y no hubo declaraciones de nadie del Gobierno ¿eh? ¡Absolutamente de nadie! Fíjense que los dueños de esta empresa son los mismos que compraron EDENOR, nadie alzó la voz por este tema, no sé si se dieron cuenta de eso.

 

Vanesa Flores: Ricardo, justamente nos dice Claudio que es un oyente que cuenta que él necesita la cadena de frío para medicamentos de su hijo y pregunta ¿quién se hace cargo de eso? Porque ya no los puede usar, son muchas horas.

 

Ricardo Rodríguez: sí, son electrodependientes y necesitan sí o sí una respuesta. Pero repito, acá hay un apagón enorme, ahora se cortó la luz en buena parte de Maipú durante 9 horas y ¿nadie sale a preguntarse nada? ¿Nadie sale ni siquiera a cuestionar algo? Evidentemente algo está mal en el servicio, porque vos ¡no podés estar 9 horas para detectar una falla! ¡O solucionar una falla! Algo está pasando! Y entonces los incrementos y aquella cartelería que el Gobierno de Cornejo decía, ahora pagás lo que realmente vale o cuesta la electricidad o algo por el estilo, cuando te decían eso, es decir, cerrá la boca y pagá. El otro día leía a un ex ministro del Gobierno provincial, concretamente quien estuvo a cargo de la seguridad de la provincia, escribiendo si estábamos en Venezuela después del apagón y hay que recordarle a ese ministro que él fue parte del Gobierno que le dio aumentos considerables a las distribuidoras para que aumenten los precios, porque directamente si no los aumentaban el servicio se caía e íbamos a tener problemas. ¡Los aumentos se los dieron de manera impresionante! Y sin embargo los cortes siguen, hay gente que padece esta situación y acá nadie dice absolutamente nada, ni el ministro de Economía, ni el ministro de Obras, ni el EPRE, olvidate Defensa del Consumidor y ¡nadie dice absolutamente nada! Después salen con que le aplican una multa a la empresa por el corte de luz y ¿sabés qué? A la empresa me parece que le conviene pagar multas que solucionar los problemas evidentemente.

 

Vanesa Flores: hay otro mensaje Ricardo, que dice: Ricardo mirá, yo vivo en Gutiérrez, llamé tres veces ayer a EDEMSA; se me descongeló lo que tenía en el freezer y pagué 4 mil pesos de factura, ¡tremendo!

 

Ricardo Rodríguez: bueno… hay que pagar las facturas con alegría, parece que ese era el mensaje ¿no? El incremento que se daba desde el año 2016 en adelante, supuestamente solucionaba el problema del servicio de distribución eléctrica en la provincia, pero estamos igual o peor que antes, evidentemente que no se trata únicamente de aumentar tarifas, sino de hacer una revisión completa de cómo estamos con el sistema de distribución eléctrica en la provincia de Mendoza y evidentemente que no se ha hecho... ¡Estamos mal con servicio de distribución eléctrica, estamos mal! Pero desde el Gobierno todos hacen silencio, cuando hay un problema no sale nadie, ahora cuando hay que festejar algo aparecen todos, porque la estrategia de comunicación es esa, no decimos nada, no aparecemos, dejamos que pase el problema, que se vaya cayendo en los medios y de esa manera zafamos, esa es la estrategia de comunicación que hay, pero nadie te dice qué está pasando con el servicio de energía eléctrica que se está cortando tan seguido, la otra vez era un corte permanente, iba y volvía la luz y no fue un día de tormenta ni nada por el estilo.