¿Qué se esconde detrás de la protesta de los taxistas y remiseros?

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Jueves 11 de Abril del 2019 a las 07:40 hrs

Los taxistas se movilizan de 9 a 12, según argumentan, por los remises truchos. Se manifestarán en Casa de Gobierno.

Alejandro Parigi: Estamos con Nelson, uno de los taxistas que están trabajando. Bueno Nelson ¿estás de acuerdo con la movilización que se va a hacer, con el paro?

 

Nelson: sí, estoy de acuerdo, nos perjudica un poco porque son tres horas que no trabajamos, no prestamos servicios, pero bueno, todo sea para mejorar, tanto el servicio, como también ver qué se puede hacer respecto a los remises truchos, ya que tienen mayor cantidad de clientes que nosotros, inclusive se ve en las calles, cuando van a los hospitales, en la Terminal, van y dejan viajes. 

 

Alejandro Parigi: digamos que ellos utilizan también hasta las mismas paradas de ustedes?

 

Nelson: exactamente, por ahí saben decirles que son remises truchos, que si necesitan que les hagan algún tipo de viaje, es muy arriesgado lo que hacen ellos, están trabajando, a ver, pero que rija lo mismo para todos, yo tengo que hacerme un carnet profesional, que sale 5000 pesos, que tengo que rendir y todo y realmente como está hoy en día, ya no lo estoy pudiendo sustentar a todo esto. 

 

Alejandro Parigi: bueno, ¿entonces estás de acuerdo y vas a ir a la movilización a las 9?

 

Nelson: por supuesto. 

 

Parigi le consulta a una taxista que está en el lugar y le dice que también está de acuerdo con el paro porque hay muchos autos ilegales.

 

  

HORA 8:08Llamados y mensajes de oyentes

 

  • Escuché cuando le hicieron una nota a un taxista y lo primero que dice el taxista que el carnet le sale 5 mil pesos, mentira! Ya está mintiendo y como así todas las otras mentiras, que levanten a las señoras con sillas de ruedas, que levanten a toda la gente que dejan tirada, entonces nosotros, los remiseros truchos, como dicen ellos, vamos a quedarnos sin trabajo, pero cuando ellos hagan las cosas bien y nosotros necesitamos trabajar también, nosotros necesitamos un lugar, porque nosotros hacemos las cosas muy bien y no hay quejas de nosotros y la gente nos sigue eligiendo a nosotros!

 

  • Respecto de los tacheros que se quejan de los taxis truchos o servicios truchos, hay una razón que me parece la más válida, yo he tenido que tomar en estos días y les puedo asegurar que el taxi oficial era una mugre, sucio, con olor feo, con ruidos extraños en la mecánica, en cambio te subís a muchos de los truchos y son un lujo.

 

  • Soy taxista desde hace 25 años, jamás he visto que se logre algo por hacer un paro, de todas formas no iría si es convocado por la patronal, están pidiendo control de autos truchos y ellos son más truchos que cualquiera, pregúntenles qué hacen con los bonos de sueldo a los choferes de 4.500 ó como mucho 8.500 pesos.

 

HORA 8:49

 

¿Qué se esconde detrás de la protesta de taxistas?

 

Ricardo Rodríguez: te voy a contar enseguida, cuáles son los motivos que esconde la protesta de los taxistas hoy, que no se trata únicamente de los autos truchos, de los remises truchos, de Úber y todo lo demás, no! hay una situación, que los dueños están llevando a los taxistas al reclamo porque ellos están observando que una medida, una resolución del Ente de Movilidad del Transporte le está generando una limitación en sus concesiones, ahí hay un motivo escondido, no comamos la torta sin partirla por favor, ya les voy a contar qué se esconde detrás de la protesta de los taxistas hoy y después que vengan todos los amigos dueños de taxis a hablar conmigo, pero es así.

 

Federico Acosta: para eso estamos, para informar ¿no? le guste a quien le guste.

 

 

HORA 8:50

 

TAMBIÉN HOY PARAN LOS CHOFERES DE ÚBER.

Reclaman que cambiaron las reglas y hoy las ganancias se les redujo el 50%. Así lo contó en Elevediez Jorge, conductor de Úber.

 

Jorge: han cambiado muchísimo porque al principio endulzaban a la gente económicamente con un régimen de ganancias que fue totalmente ficticio hasta el día de hoy, que nos hemos dado cuenta porque te ofrecían horas promocionales, de las cuales esas horas promocionales a los choferes viejos, que somos los primeros que hemos ingresado en la aplicación, nos las han sacado, no tanto así a los nuevos que los van endulzando económicamente y hoy por hoy lo que nos estamos dando cuenta es que no podemos cumplir lo que tenemos que pagar porque acá la aplicación en Mendoza está regularizada, legalizada y tenemos que pagar muchísimos impuestos, no tanto como en Buenos Aires, pero sí en Mendoza y no podemos cumplir con estos requisitos, sinceramente no sabemos qué va a pasar porque no nos dan respuesta, en el día de hoy somos más de 100 conductores que hemos decidido parar, no sé si les sirve a la aplicación o no le sirve, no lo sabemos.

 

Luego de la entrevista Ricardo Rodríguez acota: A ver, qué se esconde detrás de la protesta de los taxistas hoy? Hace unos días, la Dirección de Transporte decidió establecer una especie de resolución que le pone límites a la cantidad de vehículos que puede tener cada dueño, lo que se llama comúnmente como mandataria, aplica esta resolución y dice que todo dueño no puede tener más de 4 autos de su propiedad bajo su concesión, entonces todos aquellos que tienen más de 4 autos, o los tienen alquilados a nombre de otro y aparecen con el nombre de otra persona, prestanombres, que existen un montón en el negocio, pero esta resolución de Transporte obliga a los dueños de taxi además a poner en regla a los choferes, es decir, blanquear la situación, mandarlos a la formalidad y terminar con este hecho de hay choferes que en sus bonos de sueldo les figura 3.500-4.000 pesos y todo lo demás se lo pagan total y absolutamente en negro.

 

Celia Astargo: el chofer de taxis que mandó un mensajito antes nos agrega, un chofer de taxis no sabe lo que es aguinaldo, vacaciones pagas, parte de enfermo, el dueño del taxi se jubila a los 55 años por trabajo insalubre, el que lo trabaja 12-15 horas diarias a los 65, si tuviera un auto en condiciones también haría trucho y no trabajaría para los sin vergüenzas estos.

 

Ricardo Rodríguez: bueno, hay dueños de taxis que se han enriquecido y no tienen uno, tienen 80-90, varios y después sabés qué te hacen? Como chofer te lo alquilan al auto, te alquilan dos turnos, uno hace 12 horas, otro hace 12 horas y los dos que alquilan el auto tienen que ir y ponerle la platita todos los días al dueño, si no le ponés la platita al otro día no podés salir a laburar. El tema de los taxis hay que regularlo! No sé, ya hablaremos también con Anabel Fernández Sagasti acá en un rato, una de las precandidatas, hay que empezar a meter mano en el tema de los taxis porque hay empresarios que se han llenado de guita!  A costa de los choferes, de los gobiernos de turno, de las amistades, hoy tienen hoteles, estaciones de servicio, empresas de transporte, tienen de todo! Y la hicieron con los taxis! Tienen taxis de oro realmente! Es impresionante! Bueno, está bien esta mandataria, a mí me parece estupendo, extraordinario, bárbaro, pero no le mientan a la gente eh? Si hoy hacen un paro no es por los remises truchos! Es porque les están metiendo el dedo en la cuenta!! Entonces los tipos los mandan a todos los choferes al paro! Vamos al paro muchachos contra los remises truchos! Los remises truchos son 10, son 15-20, el problema de ellos es que esta mandataria les pone límite y les saca un montón de privilegios que han tenido hasta ahora…suerte!