Quejas por falta de medicamentos en el ProFe (Programa Federal)

Radio De Cuyo Mendoza
Marisa Carrizo
Martes 14 de Julio del 2015 a las 12:46 hrs

El ProFe asiste a personas con pensiones no contributivas o graciables y que no tienen obra social.

Marisa Carrizo: en el PROFE, el Programa Federal, cuyas oficinas están en calle San Juan, asisten a personas que tienen pensiones no contributivas o graciables y que no tengan obra social, bueno están admitiendo de acuerdo a lo que exponen en su ingreso, la falta de algunos medicamentos neurológicos, como el Logical. Escuchemos lo que nos dice una persona que es beneficiario Miguel Ángel Barrionuevo, quien estaba muy molesto por justamente la carencia de estos medicamentos, estamos hablando que son personas que dependen de este tipo de medicamentos como para afrontar situaciones como convulsiones.

 

Miguel Ángel Barrionuevo: yo hace más de tres horas que estoy esperando acá, y agarraron y resulta que ahora me lo van a dar y me dicen que de los tres hay uno solo nomás, que los otros, lo demás, no hay de gobierno, no se dan los psicofármacos, no sé cómo es el tema. Yo vengo de Maipú, vengo de la otra punta, se creen que uno está para estar esperando… 

 

Marisa Carrizo: ahora ¿cuál medicamento no tienen?

 

Miguel Ángel Barrionuevo: no tienen lo que es el Logical y el Diazepam, la única que tienen es la Lamotrigina y vengo también, me voy allá donde a mí me dan, cuando me dan la fotocopia acá porque siempre le dan una fotocopia, siempre falta lo que es medicamentos, me voy allá al Pereyra y en el Pereyra también dicen que no hay. Y ellos se creen que uno está para que vaya y venga, imagínese, a mí me dan convulsiones y estoy sin medicamento desde el 4 y acá tengo lo que es el cartón y tanto como a los de acá y a los del hospital se los he dicho, a mí me llega a agarrar una convulsión en la calle, los que se van a hacer cargo van a ser ellos.

 

Marisa Carrizo: ¿y qué le dicen? ¿Por qué no hay medicamentos?

 

Miguel Ángel Barrionuevo: porque según ellos dicen que no hay de donde lo traen, los laboratorios, los psicofármacos, no sé cómo es el tema.

 

Marisa Carrizo: bueno, el tema es falta de stock en los laboratorios que proveen, pero indudablemente la necesidad, o se buscan medicamentos sustitutos o algún tipo de solución se les da a estas personas que dependen de una pensión contributiva, que no tienen capacidad económica como para acceder por sí mismos a este tipo de medicamentos y lo relacionamos cuando hemos hablado justamente de la contención a este tipo de pacientes justamente que requieren un seguimiento, una asistencia médica en forma permanente, bueno esto es lo que está pasando en el Programa Federal en el día de hoy. No fue el único testimonio que recepcionamos en torno a pacientes que vienen desde el interior de la provincia, que esperan toda la mañana y que se les responde que no se los puede asistir.