Quien expulsó a la gente de ATE del Hipódromo, es la que habitualmente va a las carreras.

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Lunes 07 de Marzo del 2016 a las 08:11 hrs

Así lo dijo en Elevediario el periodista especializado en turf, Sebastián Cutugno, conductor del programa Alma Burrera, que emite LV 10.

Ricardo Rodríguez: ¿Qué podes contarnos Sebastián de lo que ocurrió ayer en el Hipódromo?

 

Sebastián Cutugno: bueno, yo te voy a contar lo que vi y lo que me contaron. Se había corrido la 7ª carrera Premio Municipalidad de La Paz, y estaba la entrega de premios. Andaba un grupo de gente de ATE con sus chalecos y bueno, de golpe empezaron las corridas en la zona donde estaba el patio de artesanos, mucha gente asustada corriendo y la gente de ATE corriendo hacia la calle y sacándose los chalecos, perseguidos por gente. Hablan de patota… yo lo que me pude enterar a  través de la conversación de la gente, acá no hubo ninguna patota paga, ni siquiera hubo represión policial, fue la misma gente que estaba en el Hipódromo compartiendo un día de Vendimia con sus familias inclusive, porque la chispa estalló en el hongo, la gente de ATE quiso cortar la pista y meterse al hongo, te vuelvo a repetir, esto yo no lo vi porque estaba lejos del hecho, es lo que me contaron. Lo que sí vi es que la gente que se trenzó en lucha con la gente de ATE y realmente los expulsó del Hipódromo, fue la gente que habitualmente va a las carreras, no existió otra cosa.

 

Celia Astargo: de todos modos actuaron en forma patotera, más allá de que no les guste el accionar de los sindicalistas ¿no?

 

Sebastián Cutugno: no, no es el accionar de los sindicalistas, porque a ver, yo creo que si vos vas a un reclamo que es justo, que todo el mundo estamos de acuerdo que hay que reclamar y si estás con la gente y repartís volantes, pero si vos querés meterte de prepo en un lugar como el hongo, donde estaban las familias cenando o querés cortar la pista de un espectáculo como es Vendimia, yo no creo que la gente, le vuelvo a repetir, es gente que va a las carreras de toda la vida, todos los años, sea una patota. Yo creo que fue una reacción espontánea queriendo defender el espectáculo, nada más que eso.  

 

Ricardo Rodríguez: o sea vos me decís que no fue un grupo de personas organizadas las que contrarrestaron la marcha de ATE, sino que fue gente del público?

 

Sebastián Cutugno: para mí no, para mí no, yo no vi un grupo de patotas, ni siquiera la guardia habitual del Hipódromo participó! O sea era gente del público. Lo que yo vi es cuando ya estaba saliendo la gente de ATE estaba saliendo, o sea cuando los estaban corriendo hacia la calle, yo no vi absolutamente nada y es lo que cuentan, pero que yo no vi patota organizada, no la vi.

 

Federico Acosta: yo tengo amigos que trabajan ahí en el Hipódromo y me dijeron que la gente de ATE llegó y empezó a golpear las ventanas de esas oficinas donde está trabajando la gente y me dijeron exactamente lo mismo que contás, que fueron los mismos burreros los que salieron a sacar a esta gente.

 

Sebastián Cutugno: exactamente! Los burreros, yo vi gente muy tranquila, profesionales inclusive almorzando en el hongo y bueno, quisieron ingresar de prepo en el hongo y quisieron cortar la pista. Yo no justifico la violencia de ninguna naturaleza, pero se está viendo un espectáculo que la gente espera todo el año, porque la gente burrera también es trabajadora, tiene su trabajo, hay muchos que han sufrido pérdidas importantes con la piedra, con la lluvia y estaban disfrutando de su domingo. Yo creo que la violencia engendra violencia, porque si yo tengo un reclamo y me paro con la gente y volanteo y charlo con la gente, te aseguro que no hubiera pasado nada!

 

Celia Astargo: claro, en realidad, lo que dicen es que fueron agresivos los sindicalistas?

 

Sebastián Cutugno: te vuelvo a repetir, yo no vi la agresión, yo estaba lejos, se había corrido una carrera, estábamos en la ceremonia de entrega de premios y vi las corridas, pero sí vi la gente que iba persiguiendo a los sindicalistas y es gente burrera! Que está todos los domingos en el Hipódromo! 

 

Ricardo Rodríguez: me manda un mensaje Sebastián Goiburo, periodista de Canal 9 y él me dice, los bajaron los mismos apostadores y burreros.

 

Sebastián Cutugno: sí señor!

 

Ricardo Rodríguez: me dice, uno de los sindicalistas me lo dijo en off, lo que le dijo a Seba es que la gente creía que ellos iban a interrumpir la carrera y que por eso se les pusieron en contra.

 

Sebastián Cutugno: pero es que intentaron interrumpir la carrera, intentaron ingresar a la pista y sobre todo ingresar en el hongo donde estaban las familias almorzando!

 

Ricardo Rodríguez: el hongo es un lugar de acceso público, vos vas, comés y abonás tu comida y punto?

 

Sebastián Cutugno: sí, sí, es un lugar de acceso público.

 

Ricardo Rodríguez: y había autoridades en ese momento en el hongo? Que ellos querían entrar?

 

Sebastián Cutugno: las autoridades estaban arriba, en la cúpula digamos, en un acto, pero ni siquiera estaban en ese momento ahí porque se estaban entregando premios y las autoridades estaban en la entrega de premios.

 

Ricardo Rodríguez: ¿estaba la titular del Instituto de Juegos y Casinos?

 

Sebastián Cutugno: sí, por supuesto.

 

Ricardo Rodríguez: y ella estaba en la parte del hongo en ese momento?

 

Sebastián Cutugno: estaba arriba, en la parte de arriba del hongo.  

 

Ricardo Rodríguez: y supuestamente los sindicalistas querían llegar hasta ella?

 

Sebastián Cutugno: y supuestamente, vamos a seguir suponiendo.

 

Ricardo Rodríguez: y la gente que los enfrenta a los sindicalistas ¿de dónde salen?

 

Sebastián Cutugno: los que estaban en la terraza del hongo, viendo la finalización de la carrera y los que estaban en el hongo y bueno, ya se prendieron todos, porque no querían que les cortaran el espectáculo. Te repito, creo que es justo el reclamo de la gente de ATE y lo comparto, y creo que toda la gente que estaba ayer también lo comparte, pero me parece que equivocaron la forma, desde mi punto de vista.

 

Ricardo Rodríguez: ¿ha ocurrido esto en otra oportunidad?

 

Sebastián Cutugno: mirá, yo no tengo memoria, yo llevo muchos años en el turf, pero muchos años eh? Qué sé yo, más de 20, llevo un montón de Vendimias encima, un montón de Patronos Santiago y nunca vi incidentes! Esto no es fútbol, donde dos por tres hay peleas entre barras, acá no hay barras, acá no hay nada, acá hay familias disfrutando el espectáculo, que son los caballos de carrera, siempre fue así.

 

Luego fue consultado sobre quién ganó el clásico de Vendimia y la cantidad de gente que va a ver las carreras y todo el movimiento que se genera en la época de carreras. También fue consultado sobre si hubo despidos en el Hipódromo y Cutugno dijo que hubo despidos en su momento de cuatro personas, pero la gente que quedó sigue trabajando normalmente, por ahora está todo tranquilo, finalizó.

 

Ricardo Rodríguez: Sebastián Goiburo me sigue mandando información. El Gobierno dice que se trató de un conflicto entre facciones sindicales, se lo dijo Pablo Sarale, el vocero del Gobierno. Es otra versión que se da en torno a esta cuestión. Yo creo que lo mejor que puede ocurrir es que la Justicia actúe y punto, que vayan los hombres de ATE que se vieron afectados y que la Justicia los trate de identificar. No sé si hay cámaras en el Hipódromo instaladas.

 

Celia Astargo: lo dudo, pero lo lamentable de todo esto es qué queda del fin de semana del reclamo sindical? Las agresiones y nos perdemos la oportunidad de debatir el tema de fondo, los despidos y demás.

 

 

HORA 8:25Llamados y mensajes de oyentes

 

·         Que Raquel Blas no hable de más, los que reaccionaron ayer en el Hipódromo son personas que están siempre ahí. Que Blas y su séquito vayan a trabajar y dejen de acusar políticamente a sus adversarios ideológicos. Los que provocaron primero, sobre todo una mujer de ATE, fueron los sindicalistas.

  

HORA 8:51Llamados y mensajes de oyentes

 

·         Eran entre 30 y 50 personas de ATE, que no mientan más y que dejen de hacerse las víctimas!

 

·         Claro, sí, ahora la culpa la tiene la gente! ¿Por qué no se hacen cargo de la metodología que siempre usan los de ATE? ¡Esto fue premeditado señores! Provocan desmanes que generan mucha violencia! Eso sucedió todo el fin de semana.