Reclaman aprobar el financiamiento para la planta de residuos sólidos urbanos.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Martes 30 de Julio del 2019 a las 21:31 hrs

La historia se remonta allá por el 2013, cuando la Nación tenía la posibilidad de financiar a través de recursos provenientes del BID este tipo de obras. Pero hubo una investigación judicial, ya que se habrían perdido unos 600 millones de pesos. Historia, antecedentes y la trama política. El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, y de Tupungato, Gustavo Soto, respaldados por su par de Tunuyán, Martín Aveiro, arribaron este martes a la Legislatura para reclamar que se avance en la aprobación de la planta de tratamiento de residuos sólidos, GIRSU. Desde el PJ advierten que lo tratarán después de las elecciones y Marcelo Torrez sostiene que en realidad, hay riesgo de perder el financiamiento para estas obras. De todas maneras, acotó que es algo que deberá resolver la Legislatura. Para Néstor Parés es demencial que se pierda este financiamiento, que tiene 5 años de gracia y tasas inmejorables.

Gustavo Soto: Hace 20 años que estamos con el COINCE, que se hicieron los primeros contratos, yo me acuerdo porque era concejal allá por fines de los 90. Han pasado intendentes de todos los partidos políticos, en los 3 departamentos desde hace 20 años, esto es una política de Estado en el Valle de Uco. Hemos accedido a todo lo que nos han pedido, de decir, primero observar los temas, después separar tema por tema, bueno, hemos accedido, ¿qué más vamos a esperar? ¿A que se caiga el crédito?

 

Jorge Difonso: Hoy estamos pagando nosotros nuestras plantas de transferencia, estamos pagando nosotros las bateas o el alquiler de camiones para trasladar los residuos, porque antiguamente la basura no implicaba un costo, porque se tiraba en lugares a cielo abierto y no nos explicamos cómo la Legislatura puede frenar una política de Estado que la va a implementar el próximo Gobierno. Esta es una política de Estado a muchos años, que la verdad no entendemos por qué está frenada.

 

Desde el Valle de Uco aseguran que la aprobación de este proyecto, que recibiría 25 millones de dólares del BID le supondría como mínimo un ahorro de 12 millones de pesos anuales a cada comuna y potenciaría además el trabajo con el COINCE. Para el presidente de la Cámara de Diputados, perder este crédito es inexplicable.

 

Néstor Parés, presidenta Cámara de Diputados (UCR): Sería realmente demencial que perdamos este financiamiento, que es un financiamiento -como ya lo hemos explicado varias veces- hay que entender que se recibe el dinero, se hacen las obras y recién se empieza a pagar a los 5 años, o sea, hay 5 años de gracia y con una tasa inmejorable.

 

Desde el justicialismo plantean estar cumpliendo con el abordaje de proyectos acordado cuando se aprobó la ruta 82. En tanto, consideran que son iniciativas cuyo financiamiento debe debatirse fuera de un marco electoral.

 

Patricia Fadel, senadora PJ: Lo que se acordó con los presidentes de bloque y con las autoridades de ambas cámaras era que se trataba la ruta 82, que era la que tenía vencimiento inmediato, y que el resto pasaba para después de las elecciones. Eso fue claro, así lo dijimos, y después de eso lo vamos a trabajar, tratar y aprobar, por supuesto, si está todo en orden. De todas maneras, no se pueden mezclar las elecciones en medio de toma de deuda, de una provincia que ya ha tomado enorme deuda, que ya lleva 53.000 millones de pesos, que es enorme para todos los mendocinos.