Reclamo de celadores en Casa de Gobierno.

Canal 7 Mendoza
Pablo Gamba
Jueves 11 de Abril del 2019 a las 14:06 hrs

Protestaron por varias medidas que ellos creen injustas por parte de la Dirección General de Escuelas. Al respecto también se refirió Jaime Correas, el titular de la DGE.

Mario Albornoz, prosecretario gremial de SUCEND: Todo parte a partir del tema de los contraturnos, que no se están respetando, una circular que está en vigencia, que dice que hay que trabajar 10 días corridos y a los compañeros nos hacen trabajar días hábiles o muchos más días de los que corresponden. Y después hay una serie de reclamos, son por lo menos 14 los que vamos a presentar, de condiciones de trabajo, de un montón de cuestiones que tienen que ver con nuestro sector, que no se están respetando. Otra de las problemáticas es que están faltando serenos en las escuelas, condiciones de trabajo, falta de celadores, el cumplimiento total de la Junta. Tenemos cerca de 10.000 celadores. Un celador está ganando mensualmente un promedio de 10.000 pesos. Tenemos la falta de celadores en todas las escuelas, que también es una cuestión que tenemos que discutir con el Gobierno, que por un lado nos está cesanteando y sumariando a compañeros celadores y, por otro lado, ellos están metiendo mucha gente por fuera de la Junta. Están violando el ingreso de los trabajadores de la educación, celadores.

 

Pablo Gamba: ¿una elección a dedo?

 

Mario Albornoz: totalmente a dedo y política, sí, sí, sí.

 

Jaime Correas: Vamos a estudiar cada una de las situaciones, es difícil hablar de los celadores porque cada escuela tiene una situación diferente. Como siempre, vamos a atender todos los reclamos, vamos a atender todas las cosas que se platean que pueden estar mal, con el afán de corregirlas. Todo lo que sea correcto corregir, lo vamos a corregir. Antes de iniciarse las dos gestiones justicialistas anteriores había en la provincia de Mendoza 5.000 celadores y cuando nosotros asumimos había casi 10.000 celadores y hoy con jubilaciones y algunas cesantías con motivos justificados estamos en alrededor de 9.000. La verdad es que en los 8 años de gestión justicialista no se duplicó la cantidad de escuelas, entonces lo que hay es mucho ingreso de celadores que nunca deberían haber ingresado porque no tenían ninguna razón y esto lo saben muy bien las directoras, que más de una vez están acumulados en escuelas y después faltan en otras, o con tareas livianas, o con el ingreso de celadores que al mes de haber ingresado ya tenían tareas livianas, porque algunos ingresaban incluso con una edad que ya no era como para ese cargo, etc. Una cantidad de cosas que fueron pasando y que las hemos ido corrigiendo en la medida de lo posible. Trasladar a un celador de una escuela a otra, es algo muy complicado, muy complicado.