Reclamo de contratados y prestadores del hospital Central.

Canal 9 Mendoza
Luciana Campigotto
Miércoles 04 de Noviembre del 2015 a las 13:03 hrs

No han cobrado sus sueldos y piden el pase a planta. 15 médicos no cobran desde junio. Pertenecen a áreas críticas y podrían no prestar servicios. Mañana harán un corte del tránsito.

Laura Rez Masud: Esta mañana se vio resentida la atención en el hospital Central, los contratados dicen que no cobran, algunos desde el mes de junio. Prometen endurecer las medidas de fuerza. Mañana hay previsto un corte frente al hospital Notti. 

 

Son 16 los trabajadores contratados y prestadores nucleados en ATE del hospital Central que aún no han percibido sus haberes, pero además el reclamo se endurece ya que tampoco se cumplió con el pase a planta acordado en paritarias en el mes de mayo. Ese acuerdo vence el 30 de noviembre y los trabajadores temen que no se haga efectivo nunca.  

 

Uno de los trabajadores señaló: No sólo no están cobrando sus haberes, el hecho está en que al ser prestadores y contratados, el Estado no los toma como personal empleado público, entonces tienen mucha discriminación, en el sentido de que si ellos no vienen o no trabajan, les descuentan los días, si están con parte de enfermo, les descuentan los días, entonces son muy presionados. Hoy por hoy, nadie, nadie nos ha dicho por qué no han cobrado, por eso pedíamos la reunión con el director, el cual no está, bueno, lo esperaremos hasta que él venga y nos diga cuándo va a cobrar esta gente.

 

Otro de los empleados afectados agregó: Ya hace 4 años y medio que soy prestador del hospital, facturo, no tengo obra social, no tengo derecho a enfermarme, no tengo derecho a nada como prestador. Prácticamente es como que estaría trabajando en negro para el hospital, nos han prometido los pases a planta hace varios años, ahora Paco Pérez integró a todo nuestro plantel de compañeros prestadores a pase a planta y están congelados, no nos dan noticias, no sabemos nada. La mayoría de los prestadores tenemos otro trabajo, porque no nos alcanza. Es mucha la diferencia de sueldo entre un prestador y un empleado de planta, entonces todo el personal prestador tiene que salir a buscar trabajos afuera.

 

Un tercer entrevistado: Es muy complicado estar así, no tener vacaciones, no poder enfermarse. Yo hace dos años y medio más o menos que estoy haciendo la prestación, estoy acá en la parte de Farmacia y bueno, me pasa lo mismo, como a la mayoría de todos los compañeros que estamos trabajando acá en el servicio.

 

En tanto, también es compleja la situación de los profesionales médicos del hospital Central. Se trata de 15 trabajadores de áreas críticas, como Terapia Intensiva, que no cobran desde el mes de junio. Desde AMPROS anticiparon que si no hay respuestas, podrían no asistir a sus lugares de trabajo.

 

Gladys Velázquez - AMPROS: Nosotros ya tenemos avisado a la Subsecretaría que esta gente que no cobra puede hacer paro sin asistencia a los lugares de trabajo. Yo voy a ver qué es lo que se decide ahora, lo más probable es que sea esto, cómo se van a cubrir los servicios de terapia intensiva, seguramente que lo tienen que hacer con la gente de planta, que es muy escasa, es poco, y ningún médico puede hacer más de 24 horas de guardia seguida. Los prestadores de Salud siempre quedan en el montón, como el que te vende la jeringa, o sea, siempre al último, y esto afecta a todos los lugares, el 80% de las guardias de las terapias está cubierto por prestadores. Esta situación también se da en el Notti, hay 10 cirujanos infantiles, 12 neonatólogos y 5 traumatólogos que no cobran desde junio y otro número que no cobran desde septiembre.

 

En asamblea, prestadores de áreas críticas del hospital Notti votaron por un corte de tránsito previsto para este jueves a media mañana, en la intersección de Sarmiento y Bandera de los Andes, en Guaymallén.