Reelecciones polémicas: El fiscal de Estado apoyó la postura del Gobierno, que quiere limitar la reelección de intendentes.

Canal 7 Mendoza
Pablo Gerardi
Martes 12 de Marzo del 2019 a las 20:31 hrs

Fernando Simón le pidió a la Corte de Justicia que rechace el pedido de inconstitucionalidad de los 4 intendentes justicialistas que quieren seguir al frente en sus comunas. La opinión del funcionario no es vinculante. Según el fiscal se habría alcanzado la mayoría en el referéndum del 2009, donde los mendocinos votaron por mayoría limitar los períodos de los intendentes. Simón aclaró, de todos modos, que no debería aplicarse a estas elecciones, sino de ahora en adelante. La Corte, en tanto, convocó a una audiencia de conciliación para este jueves, aunque los intendentes no ven posible un acuerdo con el Ejecutivo. El subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino -en tanto- se mostró crítico con el fiscal de Estado y también con los intendentes, que quieren aferrarse a sus feudos, afirmó.

José Luis Correa, abogado de los intendentes del PJ: Las audiencias de conciliación que cita la Corte son obligatorias, entonces uno tiene la obligación de asistir a las audiencias y saber qué se va a proponer. La propuesta es un tanto difícil, porque nosotros estamos cuestionando la promulgación de una ley del año 2007, que hemos sostenido que no alcanzó las mayorías que exige la Constitución de la provincia. La Corte consideró que electores significaba igual a número de padrón, el Gobierno ha considerado que esa interpretación es aviesa, que la interpretación que hay que hacer es la que dice que electores son mayoría de votos válidos presentes o emitidos. Si seguimos la postura o lo que ha contestado el fiscal de Estado, de que la modificación de la Constitución o la enmienda sea para el futuro, nosotros sobre esa postura, ya lo ha dicho el PJ al que pertenecen los intendentes, miren, nosotros no tenemos inconvenientes de que se enmiende la Constitución y que se sostenga que los intendentes no pueden ser reelegidos. Pero eso tiene un trámite constitucional, es para el futuro, a mí no me pueden limitar a estos intendentes a que se presenten en esta elección. El Gobierno está sólidamente sentado en sus principios, los intendentes están sentados en lo suyo y esta es una cuestión de puro derecho.

 

Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia: Esto demuestra cuál es la posición de los intendentes del peronismo, que están en una posición en la cual dicen una cosa y hacen otra. Dicen estar de acuerdo con la no reelección indefinida, pero luego cuando Cornejo saca el decreto estableciendo esto, van a la Justicia y no solamente eso, sino que cuando la Corte determina una audiencia de conciliación, piden que no se haga. Entonces, entiendo que forman parte de la hipocresía del sistema político, donde dicen una cosa y hacen otra. La posición que tiene el Gobierno es… hoy los intendentes se recuestan en la medida cautelar, que los habilita pero provisoriamente, entonces decimos que más allá del interés que puedan llegar a tener ellos, está el derecho y el interés de los ciudadanos, que tienen derecho a tener una oferta electoral determinada y definitiva, entonces nosotros pedimos que la Corte resuelva rápidamente el fondo de la cuestión. Los intendentes del peronismo están utilizando estos artilugios legales a los efectos de que la Corte no pueda resolver el fondo de la cuestión… Si bien la opinión del fiscal de Estado no es vinculante para los jueces, es una opinión, pero no entiendo yo cuál es el motivo por el cual dice no corresponde, entendemos que debe limitarse, que es lo que pide la ciudadanía ¿no? entendemos que debe limitarse la reelección indefinida de los intendentes pero de acá para adelante, para estos 4 no. ¿Por qué estos sí y los demás no? Eso es lo que nosotros no entendemos. No obstante, nosotros ya nos manifestamos respecto a la opinión del fiscal de Estado, que tuvo algunas contradicciones en sus dictámenes con disposiciones anteriores, de modo que no quisiera explayarme más sobre ese tema. Sí poner en consideración que los intendentes están demostrando que quieren aferrarse a sus feudos y algunos van a llevar casi 20 años en sus intendencias y esto es malo para el sistema democrático, que requiere alternancia.