Reuniones para avanzar en un proyecto ejecutivo para las obras en el aeropuerto San Rafael.

Diario San Rafael
Martes 09 de Octubre del 2018 a las 10:00 hrs

Recientemente se conoció que varias líneas aéreas solicitaron en una audiencia pública nuevas rutas para Mendoza, que incluyen tres a San Rafael. En este marco, la presidente del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), Gabriela Testa, anticipó que desde el Gobierno se reunieron con un experto para avanzar en el diseño de un proyecto ejecutivo que permita ampliar la capacidad de soporte de la pista del aeropuerto de San Rafael.


Cabe señalar que después de la audiencia pública, el proceso continúa con un dictamen que publica la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) en el que evalúa la conveniencia, necesidad y utilidad de los servicios peticionados, pero es el Ministro de Transporte de la Nación el que resuelve finalmente si autoriza las rutas solicitadas. De ser autorizadas, el período de concesión de las rutas es por 15 años a partir de la fecha de la resolución y las aerolíneas tienen la facultad de omitir y/o alterar escalas.
En este contexto, la presidente del Emetur representó a la Provincia en la audiencia, en la cual cinco aerolíneas: Andes, Avian, FlyBondi, Grupo Lasa y Jetsmart, pidieron rutas que incluyen a Mendoza y a nuestro departamento como destino.
En el caso de San Rafael, la empresa Jetsmart quiere operar las rutas San Rafael-Bariloche, San Rafael-Puerto Iguazú y San Rafael-Buenos Aires.
Testa comentó en FM Vos (91.5) que “La línea aérea que pide rutas para San Rafael es interesante por la posibilidad de conectarlo con otros destinos. Jetsmart es una empresa muy grande que opera en Chile hace más de un año y ha tenido un gran progreso en ese mercado, es una empresa de bajo costo”.
Sobre si la llegada de nuevos vuelos y líneas aéreas a San Rafael depende de que se mejore la pista para que pueda soportar el peso de los aviones que usan estas empresas en su mayoría, Testa contó que “los que han pedido las rutas para San Rafael saben las condiciones del aeropuerto, la semana pasada estuvimos con un experto para poder comenzar un proyecto ejecutivo de modo tal que cuando existan recursos disponibles, poder mejorar la pista. Más que la longitud, el problema es la capacidad de carga de la pista y tener el proyecto listo para que el Gobierno nacional pueda ejecutarlo”.
La titular del EMETUR se expresó a favor de ser cautos, ya que todo esto lleva su tiempo. “Las rutas se adjudican por 15 años y hay todo ese período para comenzarlas a operar, hay que ser moderados en las expectativas, nos alienta que son líneas aéreas que ya están volando”.