Río Atuel: Marinelli y Marcolini se reunieron con productores en Alvear para debatir el futuro del agua.

Media Mendoza San Rafael
Viernes 19 de Enero del 2018 a las 20:00 hrs

“El agua ya no alcanza”, aseguró Marinelli, al tiempo que volvió a rechazar los planteos de La Pampa.


El Superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, llegó a General Alvear y se reunió con el intendente Marcolini y productores locales para discutir el avance de las negociaciones en la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior) por la distribución del agua del río Atuel entre Mendoza y La Pampa.

Luego del encuentro, Marinelli explicó: “La estrategia en general apunta a llegar a un acuerdo en cuanto a cuál sería el caudal que se debe destinar al noroeste pampeano. Hay que aclarar que aún no se ha determinado ese caudal mínimo, el cual saldrá del ahorro mediante obras o bien de nuevos aportes. Ambas opciones están consideradas en el fallo de la Corte”.

Más tarde, el funcionario se refirió a la crisis hídrica y aseguró que la solución al conflicto depende principalmente de las obras para “eficientizar el uso del agua”: “Estamos en el octavo año consecutivo de emergencia hídrica. Ya no alcanza para regar adecuadamente, ni siquiera avanzar en los derechos que tenemos en base al fallo del año 1987 que reconoce el riego para 5000 hectáreas”.

En la última reunión en Buenos Aires, se decidió fue aprobar el informe del grupo de trabajo elevado al Comité Ejecutivo. En ese texto, la Provincia de La Pampa hizo su planteo vinculado al caudal mínimo apto que se debe fijar según el fallo de la Corte Suprema: 4,5 metros cúbicos por segundo. Mendoza, en tanto, presentó un método distinto para fijar ese caudal, un método hidrológico que permita, al 30 de enero, tener un parámetro con que se pueda lograr un caudal acordado por las partes.