Roces en el PJ por la posición frente al fracking.

Los Andes Mendoza
Viernes 16 de Marzo del 2018 a las 10:00 hrs

Dos diputados peronistas se cruzaron por el decreto de Cornejo que habilitó la posibilidad de usar esa técnica para extraer petróleo.

Roces en el PJ por la posicin frente al fracking

Mendoza podrá usar esta técnica previo análisis del impacto ambiental

Por Horacio Meilán - hmeilan@losandes.com.ar

Es que ante el pedido del diputado peronista alvearense Gustavo Majstruk, de que se dé marcha atrás con el decreto 248/18 que Cornejo emitió con ese finsu par José Muñoz, de Malargüe, le cruzó duro.

“No todo el PJ está en contra del fracking”, aseguró Muñoz. “Plantear que se deje sin efecto el decreto es no pensar en el beneficio de todos sino poner por delante intereses de un grupo minoritario que aunque critica, termina luego beneficiándose con trabajo genuino”, añadió.

En la última sesión de la Cámara Baja, Majstruk pidió tratar un proyecto de resolución que busca frenar el decreto mencionado, para que se trate en la Legislatura con formato de Ley. “Sólo pido que se discuta, que esto se haga bien”, dijo Majstruk.

Aunque el alvearense, que preside la comisión de Minería y Energía, no acuerda con la técnica. “Ha habido irregularidades en algunos pozos y la tendencia internacional es prohibir el fraking”, señaló.

Es cierto que su posición no ha generado consenso pleno. Sólo tiene el acompañamiento “de algunos compañeros”, como él mismo reconoce, aunque nadie ha salido a mostrarle apoyo abiertamente.

Tampoco Muñoz -que a su vez preside la comisión de Ambiente- ha logrado juntar a un grupo concreto detrás suyo, aunque él asegura que “la mayor parte del partido está a favor del fracking”.

Cuestión de conciencia

Pero Muñoz también plantea que el tema de la falta de consenso “poco tiene que ver con lo partidario y mucho con las posiciones individuales”. Y por eso prefiere llevar el tema a la cuestión regional.“Los alvearenses siempre se oponen, pero después son los primeros en ir a trabajar a Malargüe”, dijo, citando el ejemplo de la ex minera Vale, que años atrás lideró el fallido proyecto “Potasio Río Colorado”, en su departamento.

En ese sentido planteó que “en otros partidos, como en la UCR, tampoco hay consenso pleno y es más bien una cuestión de conciencia”.

Allí Majstruk se mostró coincidente. “Habría que preguntarle a los radicales qué piensan, porque creo que todos lo aceptan por disciplina partidaria”, aseguró, recordando también que la audiencia pública que promovió el uso del fracking, se realizó "en Malargüe, no en otro lado", en diciembre pasado.

Desde la UCR hubo respuesta. “Este gobierno ya ha demostrado ser serio. No podemos no creerle de que se cuidará el ambiente con el fracking”, dijo el diputado cornejista, también alvearense, Gustavo Villegas.

De todos modos Villegas reconoció, como oriundo de ese departamento del sur, que las preocupaciones “siempre están”.

Cabe recordar que este viernes, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, estuvo precisamente en Alvear, para explicar los alcances del decreto de Cornejo.

Fuentes municipales dijeron que la explicación que el funcionario dio,  “fue bien recibida”.

En lo referido a la propuesta de Majstruk de bajar el decreto, el proyecto fue remitido precisamente a las comisiones que él y Muñoz preside. El malargüino ya anticipó su posición. “Votaré en contra”, aseguró.