Rodolfo Suarez adelantó que en Mendoza no se tomarán medidas restrictivas en los próximos días.

Canal 9 Mendoza
Mario Urzúa
Martes 05 de Enero del 2021 a las 13:03 hrs

El gobernador remarcó que los números del Coronavirus se mantienen estables y que el sistema sanitario está dando respuestas, aunque subrayó que la situación se monitorea todos los días, de modo que si cambia, se analizarán algunas medidas a tomar. Suarez dialogó con la prensa en el marco de una recorrida por el hospital Central, en donde se están desarrollando obras para habilitar 34 nuevas camas de terapia intermedia, inicialmente para atender a pacientes Covid teniendo en cuenta que probablemente llegue a Mendoza una segunda ola de la enfermedad. El ministro de Infraestructura, Mario Isgró, adelantó que igualmente las nuevas camas quedarán disponibles dentro de la estructura del nosocomio. En tanto, la ministra de Salud Ana María Nadal se refirió a cómo sigue el operativo de vacunación en la provincia. Ya se ha vacunado a gran parte del personal sanitario del ámbito estatal provincia se están recibiendo las listas del personal del ámbito privado de los efectores de Salud para comenzar con la vacunación. Nadal señaló que las 5.500 dosis que se recibieron inicialmente ya están todas distribuidas, confirmó que en Mendoza no ha habido complicaciones con la cadena de frío y que hoy arrancó la vacunación en el Este de la provincia.

Mario Isgró: Hicimos un análisis del lugar e interpretamos que este sitio era el mejor para intervenir como obra y no provisorio para atención Covid sino para esta situación y luego definitiva. Es una obra con una inversión total de 145 millones de pesos, con fondos propios de la provincia y un plazo de 75 días para la habilitación de una primera etapa, eso debería ocurrir en el mes de febrero, tener habilitadas de las 34 camas en total, que son camas de complejidad, de terapia intermedia y terapia compleja, poder tener habilitadas 21 en un primer paso, a mediados de febrero, y en unos días más poder tener las 34. Si no se requiriera el uso de las 21, Dios mediante, ojalá, vamos directo por las 34, apuntándole a fines del mes de febrero. Esta obra lo que tiene de bueno es que pasado el tiempo de pandemia, cuando eso vaya a suceder, esta unidad de terapia intermedia queda para el hospital y era un requerimiento importante, incluso explicado por los médicos terapistas, de que tener estas 34 camas, sumadas a la estructura del hospital Central y al sistema sanitario de la provincia, termina de dejar un sistema ordenado con una cantidad muy buena de camas para ese requerimiento a futuro.

 

Ana María Nadal: Hemos establecido distintas estrategias en este escalonamiento para poder ir vacunando a los profesionales de la Salud y al equipo a la salida de las guardias, por si llegara haber algún malestar no comprometer las prestaciones de estos servicios críticos y en la medida en que vamos avanzando y se va vacunando al personal, se va adquiriendo confianza sobre la vacuna y vamos teniendo un grado de aceptación importante… Le hemos pedido al sector privado un relevamiento de todo el recurso humano que trabaja en las áreas críticas y que coincide con otros establecimientos privados o con el propio Estado, como para poder depurar el listado y qué personal se desempeña exclusivamente en los hospitales privados, para vacunarlos.

 

Rodolfo Suarez: Es distinto el tipo de turismo nuestro al de la Costa, nosotros no tenemos un turismo de aglomeración en distintos lugares en la provincia de Mendoza. Nosotros no tenemos una playa adonde va todo el mundo, no tenemos eso. Nuestro turismo está esparcido entre San Rafael, el Sur, el Valle de Uco, en distintos lugares, con lo cual es un turismo que es mucho menos riesgoso que el que se produce en la Costa. En lo que sí nosotros tenemos que tener cuidado es con las fiestas, con esas fiestas clandestinas, que estamos trabajando muchísimo con la Policía para evitarlas y aquellas que se hacen y que están permitidas, por ahora, tienen un número limitado de personas, ciertas condiciones para hacerlas, que si se cumplen se van a mantener, pero si no se cumplen vamos a tener que dejar también eso de lado y a la vez ir monitoreando la cantidad de casos. A partir de ahora monitoreamos día a día qué está ocurriendo, qué ha ocurrido con las Fiestas, tanto de Navidad como de Año Nuevo, si esto va a tener repercusión o no. En principio, no estamos teniendo los picos que existen en la Nación, estamos con bajos casos, con lo cual desde el Gobierno de Mendoza no vamos a tomar ningún tipo de medidas en los próximos días, vamos a seguir en las mismas condiciones, pero sí, pidiéndoles muchos a todos, sobre todo a los jóvenes, que hay que seguir con todos estos cuidados que hemos tenido y que nos han permitido esto, seguir manteniendo el empleo. Si vemos que estos números se comienzan a mover, bueno, comenzaremos a entrar y salir con distintas actividades, como lo hicimos a lo largo del año 2020… El toque de queda sanitario es una muy buena medida, nosotros la aplicamos durante todo el año 2020.