Rodolfo Suarez anunció un importante paquete de medidas económicas.

Radio De Cuyo Mendoza
Marcelo Torrez
Jueves 02 de Enero del 2020 a las 09:23 hrs

El gobernador de Mendoza informó que el Ejecutivo congelará por seis meses los sueldos de funcionarios. Además, comunicó que se congela en 18 pesos la tarifa de transporte. El mandatario provincial también anunció que la tarifa del servicio eléctrico no sufrirá modificaciones, como así tampoco habrá cambios en materia impositiva.

Rodolfo Suarez: Congelamos los sueldos de funcionarios del Poder Ejecutivo por 180 días, no vamos a cobrar el 6% que equivale a la cláusula gatillo de enero, o sea que el congelamiento comienza con anterioridad y vamos a invitar al Poder Legislativo, a la Cámara de Diputados y de Senadores que adhieran a esta medida y también al Poder Judicial. La segunda medida es que se congela por 180 días la tarifa del transporte público de pasajeros en 18 pesos, se congela por 180 días la tarifa del servicio eléctrico, esto es importantísimo no sólo para todas las familias mendocinas, sino también para todo el sector de Pymes y todo el sector agropecuario, que es la época en que más se utiliza la energía eléctrica. No se van a aumentar los impuestos, más allá de que Mendoza salió del consenso fiscal, no vamos a aumentar la presión impositiva, que ahora podríamos hacerlo, nos vamos a mantener donde estamos, haciendo un gran esfuerzo. 

 

También el gobernador pidió a la oposición que se le permita en el presupuesto un refinanciamiento de la deuda a través del roll over.

 

Rodolfo Suarez: Pido a la oposición que nos acompañe, porque vamos a necesitar para poder hacer este esfuerzo, contar en el presupuesto con lo que se llama el roll over, que es poder refinanciar nuestra deuda, lo tiene el Gobierno nacional, lo tiene la mayoría de las provincias del país, tienen este instrumento de manera tal de poder ir manejando y tratando de disminuir la deuda o generando mejores condiciones para el pago, pero fundamentalmente en esta situación crítica que está viviendo la provincia, que hace muchos, pero muchos años que no crece y que nuestra caída del producto bruto es constante y también la caída del producto bruto per cápita de cada uno de los mendocinos, esta cuesta abajo de la economía de Mendoza, tenemos que comenzar a revertirla.

 

Audio completo de la conferencia de prensa de Rodolfo Suarez

disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2240?r=42099b4af02

 

HORA 9:43

 

RODOLFO SUAREZ ANUNCIÓ UN PAQUETE DE MEDIDAS ECONÓMICAS.

El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri dijo que la gran dificultad de la provincia es que no hay crecimiento desde hace 8 años y que no le pueden meter más presión a las PyMEs.

 

Lisandro Nieri: La situación de las pymes es muy complicada y no podemos subir presión impositiva. Como podrán ver estamos con toda la jurisdicción, en el caso de grandes provincias que están todas planteando aumentos fuertes de impuestos para resolver las dificultades fiscales que hay. Nosotros estamos convencidos que no podemos gastar más allá de nuestras posibilidades y que nuestros recursos no pueden crecer trasladando parte del esfuerzo a los contribuyentes. Los recursos disponibles son recursos escasos y hay que asignarlos de manera eficiente... ya tenemos una cantidad de empleados significativamente menor a la que teníamos hace unos cuantos años en la provincia y lugares donde hay gasto ineficiente tenemos en forma permanente, ahora tampoco podemos desconocer el crecimiento de los precios... la gran dificultad de la provincia está en que no hay crecimiento de nuestro producto, en los últimos 8 años hemos caído en el PBG o el PBI nacional, en 5 de estos últimos 8 años ha habido caída, o sea nosotros tenemos hoy el mismo nivel de economía que teníamos en el año 2010.

 

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, habló del congelamiento del boleto y de la tarifa eléctrica por seis meses. En Elevediez explicó que pedirán a la Nación que Mendoza reciba subsidios al igual que en el área metropolitana de Buenos Aires.

 

Natalio Mema: Lo que nosotros queremos en este punto, es que la Nación, que está congelando el servicio de transporte y energía eléctrica para el área metropolitana de Buenos Aires, también acompañe al interior. En el caso de Transporte, dejarían de ingresar unos 500 millones de pesos y el impacto de la factura de la luz, son casi 3.000 millones de pesos con los impuestos, pero ahí es donde nosotros decimos que estos subsidios que le están inyectando a las empresas Edenor y Edesur, que esos subsidios también lleguen al usuario y al ciudadano de la provincia de Mendoza y en eso esperamos contar con todos los legisladores nacionales que tiene la provincia para que nos acompañen en este pedido.  

 

Entrevistas a Lisandro Nieri y Natalio Mema disponibles en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2240?r=42099b4af02