Rodolfo Suarez anunció una ayuda de 150 millones de pesos para Turismo y Cultura.

Canal 9 Mendoza
Fernando Hidalgo
Miércoles 27 de Mayo del 2020 a las 21:30 hrs

En diálogo exclusivo con la edición central de Noticiero 9, el gobernador adelantó una línea de préstamos por un total de 150 millones de pesos para asistir a artistas, artesanos y al sector hotelero que no pueden ejercer sus actividades por la cuarentena del Covid-19. Rodolfo Suarez también se refirió a que desde este jueves reabren sus puertas cafés, bares y restaurantes con atención al público en los locales. En ese sentido, el Gobierno dio a conocer un estricto protocolo de salud para propietarios y clientes. Se podrá asistir desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche y hasta un grupo de 6 personas. Lo primero que destacó el gobernador en el mano a mano con Canal 9 fue el balance positivo que tiene hasta el momento la implementación de la cuarentena en la provincia. Señaló que por el momento mantendrán acotada la circulación para los mendocinos en el territorio provincial para así facilitar los estudios en casos de posibles contagios de Coronavirus. Aclaró que si bien el balance es positivo, también es provisorio.

Rodolfo Suarez: Es un balance positivo, pero provisorio, esto puede cambiar en cualquier momento y muchas cosas dependen de nosotros. A más de 60 días en cuarentena la situación sanitaria de Mendoza es muy buena, casualmente porque no  hemos tenido casos nuevos y los que hemos tenido son casos importados, de gente que ha venido de afuera. Nosotros afirmamos que no hay circulación en la provincia de Mendoza, pero que es una situación que la tenemos que cuidar entre todos y que los riesgos existen, están latentes, porque el virus es muy contagioso. Es una conclusión positiva pero que hay que cuidarla mucho.

 

Suarez admitió dependencia financiera de la Nación. Aseguró que su ayuda es absolutamente imprescindible. Adelantó además que el próximo desembolso que llegue será coparticipado con los municipios. Contó que los 7.000 millones de pesos que necesita el Estado provincial para su funcionamiento mensual están saliendo de créditos del Banco Nación, que se devuelven luego con la recaudación provincial.

 

Rodolfo Suarez: Es absolutamente imprescindible porque nosotros hoy, el país, Argentina no tiene acceso al crédito internacional. Solamente tenemos como fuente de financiamiento la emisión monetaria, esto está reconocido, todos sabemos que es así. En Mendoza no podemos emitir pesos, moneda de uso corriente, entonces dependemos muchísimo de la Nación ante la caída de la Coparticipación y ante la caída de los recursos propios. La caída afecta a todos, así que estamos haciendo un esfuerzo muy grande de austeridad, de ordenamiento en todo lo que se pueda, pero dependemos mucho de la Nación en ese sentido. Si bien hemos recibido plata de la Nación, ya tenemos alguna previsibilidad sobre futuros desembolsos de ATN y créditos que vamos a tomar, que la Nación nos va a dar, pero bueno, la dependencia va a ser cada vez mayor en la medida en que no se reactive la actividad económica y el Estado tenga ingreso genuino de recursos.

 

Marcelo Torrez: ¿De dónde está sacando los 7.000 millones de pesos aproximadamente que se necesitan todos los meses para pagar los sueldos gobernador?

 

Rodolfo Suarez: Esa plata sale de préstamos que tomamos del Banco Nación y después nosotros durante el mes, obviamente pagando los intereses que corresponden, en la medida que hay recaudación vamos pagando esa plata al Banco Nación. Ese pago que tenemos que hacer al Banco Nación cada vez se nos dificulta más, entonces todos los días implica que la parte de Hacienda, el Ministerio, Lisandro Nieri tiene que estar hablando permanentemente para ver esto. Por eso hemos estado pidiendo prórrogas, que se pueda extender este plazo que tenemos para pagar y estamos en plena negociación todos los días en ese sentido, pero llegado el mes tenemos que volver a pedir la plata y ver cómo la podemos pagar.

 

A modo de anticipo, Suarez anunció que este jueves se comunicará el lanzamiento de préstamos para los sectores turísticos y de la cultura, por un monto de 150 millones de pesos. Serán créditos blandos, con tasa subsidiada y con un año de gracia. Saldrán de un programa del Fondo para la Transformación, que buscará auxiliar a los hacedores de la Cultura y el Turismo en Mendoza.

 

Rodolfo Suarez: Estamos tratando de estar cerca de aquellos sectores más perjudicados. De hecho mañana la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, va a estar anunciando un programa para el sector del turismo y la cultura y todos aquellos artesanos y artistas que están seriamente perjudicados. Vamos a disponer de 150 millones de pesos para créditos, con un año de gracia y para devolverlos en los próximos dos años, a tasa subsidiada.

 

Suarez indicó que por ahora no volverá la actividad a clubes y gimnasios.

 

Rodolfo Suarez: Les cuento que tengo protocolos de todas las actividades que ustedes se puedan imaginar que existen en la provincia. Todos los sectores ya me han acercado protocolos, pero hay ciertas actividades que están establecidas en el primer Decreto de Necesidad y Urgencia de la Nación, que vale aclarar que los DNU son leyes, tienen el mismo efecto que una Ley del Congreso, donde hay actividades que no se permiten. Entre esas actividades están los clubes, los gimnasios, los eventos públicos o privados, entonces nosotros para habilitar cualquier tipo de estas actividades tenemos que pedir autorización al Gobierno Nacional y es lo que estamos haciendo con todas las actividades. No dependen de este gobernador decidir todas esas cuestiones, tenemos que consultarlo con el Gobierno Nacional.