Rodolfo Suarez apuesta fuertemente a la presencialidad, aunque habrá que alternar con la bimodalidad.

Canal 9 Mendoza
Vanina Vitale
Martes 02 de Febrero del 2021 a las 21:06 hrs

El Gobierno de Mendoza apostará fuertemente a la presencialidad en 2021, la mayor que se pueda en cada escuela. Este martes arrancó el ciclo lectivo en la provincia, pero los alumnos en su mayoría regresarán a las aulas el 1 de marzo. De todas maneras, todavía falta ultimar detalles sobre cómo será este regreso, algo que se comenzará a discutir el próximo 10 de febrero, cuando se lleven a cabo las primeras jornadas institucionales del año, en donde cada directivo podrá acercar su propuesta. El gobernador Rodolfo Suarez y el director general de Escuelas, José Thomas, brindaron los lineamientos principales, pero será cada director el que decida luego cómo cumplir las medidas de distanciamiento dentro de los establecimientos. En tanto, padres organizados piden presencialidad al 100%. Aseguran que sería un trastorno la organización familiar del sistema bimodal. En Mendoza, sólo el 19% de las escuelas tienen menos de 15 alumnos. Según lo anunciado este martes por el Gobierno de Mendoza, los cursos que superen los 15 alumnos deberán optar por un sistema mixto, mientras unos están en clase otros estarán en casa con la tarea. Por su parte, gremios docentes insisten en que el sistema mixto implicaría una importante sobrecarga laboral. Además, se mostraron preocupados por el estado de las escuelas. En tanto, algunos especialistas en Educación no recomiendan la bimodalidad. Para Guillermina Tiramonti, los chicos deben cursar todo el tiempo de manera presencial.

Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza: En Mendoza, las clases comenzarán con presencialidad. Es un modo diferente en un modo diferente, ordenado, contemplando nuevas problemáticas… En cuanto a la infraestructura escolar, todos sabemos que se ha venido mejorando sustancialmente en los últimos años, este 2021 tendremos un 76% más en el presupuesto destinado a ello.

 

José Thomas, director general de Escuelas: Están las opciones y las va a definir cada director en conjunto con los supervisores, por eso esto nos parecía importante. Tenemos 1.300 edificios en toda la provincia y no tenemos la misma realidad, desde transporte, desde la cantidad de personas en la escuela, desde la realidad de los docentes. La idea es que la mayor cantidad de chicos vaya a la escuela, con la mayor presencialidad posible. En algunos casos puede ser presencialidad total, tenemos un 19% de divisiones con menos de 15 alumnos… La presencialidad va a comenzar en realidad el 10 de febrero, con las trayectorias más débiles, la vacuna depende absolutamente del Gobierno Nacional, está la prioridad para los docentes pero todavía no tenemos el calendario… Puede haber escuelas que tenemos un mes para terminarlas de arreglar, pero nosotros -como les decía recién a los supervisores- tenemos que garantizar que estén operativas. No quiere decir que van a estar perfectas, pero sí que estén operativas para que los chicos estén en las escuelas, que es el mejor lugar en donde pueden estar.

 

Fernando Rozzi, referente de Padres Organizados Mendoza: Nos plantean una bimodalidad que va a terminar siendo un trastorno en la casa a la hora de que los chicos, sobre todo los más pequeños, tengan que estar una semana en la escuela y la semana siguiente en la casa. Nosotros pretendemos que se reacondicionen los colegios, que se utilice todo espacio que se pueda, galería, SUM, salón de actos, encarpar patios, lo que sea, para que la presencialidad sea del 100%. La mamá que trabaja es imposible que se pueda adaptar a horarios, es muy difícil. Hasta desde el punto de vista epidemiológico, porque si lo dejan al chico con una niñera o con el abuelo, ya está sumando a personas que pueden haberse contagiado en otro lugar y entonces se amplía el espectro de riesgo.

 

Ester Linco Lorca – SADOP: Parece que va a ser una sobrecarga para los trabajadores y trabajadoras de la Educación, no está claro cómo va a estar dado ese regreso. Desde SADOP Mendoza exigimos que este regreso a la presencialidad y a la virtualidad no signifique una sobrecarga para todos los trabajadores y trabajadoras de la Educación. Para el regreso a la presencialidad, necesitamos que las medidas de bioseguridad estén dadas, que se nos garanticen.

 

Laura Espeche – SUTE: Los y las trabajadoras de la Educación sabemos que las escuelas no están en óptimas condiciones para un regreso seguro a clases presenciales. Nos hablan de bimodalidad, pero no nos dicen cómo piensan garantizarla, sin que eso implique sobrecarga para los y las docentes de la provincia. Nos dicen además que las escuelas están acondicionadas, pero sabemos que en las escuelas de la provincia incluso en algunas hasta falta agua potable, y que los fondos fijos son insuficientes. Queremos que nos digan cuál es el plan para un retorno seguro, cómo van a llegar las familias, cómo van a llegar los estudiantes a las escuelas si no hay un plan sobre el transporte público.