Rodolfo Suarez entregó equipamiento policial en la Base Cóndor. El gobernador reconoció que el sistema de salud entró en etapa crítica.

Canal 9 Mendoza
Mario Urzúa
Viernes 07 de Agosto del 2020 a las 13:24 hrs

La máxima autoridad provincial hizo entrega de 400 pistolas, 35 vehículos, 100 bicicletas y tecnología informática, porque evidentemente tras la finalización de una cuarentena más rígida ha vuelto el delito, si bien en menor medida que en otras provincias, destacó Rodolfo Suarez. El mandatario admitió también que son 38 los policías infectados con Covid-19 y que el sistema de Salud está entrando en una etapa crítica. Por eso, insistió con el aislamiento voluntario y salir sólo si es necesario. Suarez volvió a destacar el acuerdo del Gobierno Nacional con los bonistas, porque “un país en default no le hace bien a nadie”. Recordó que también Mendoza está en un proceso de reorganización de su deuda, por lo cual el acuerdo nacional allana el camino a la provincia. Por otro lado, Ricardo Rodríguez se refirió a una persecución que realizó la Policía de Mendoza desde Luján hasta Maipú. Los policías fueron por un hecho y terminaron en otro. Ricardo Rodríguez señaló que en las últimas 48 horas los delincuentes prácticamente se han llevado 9 millones de pesos en distintos hechos delictivos registrados.

Rodolfo Suarez: 400 pistolas 9 mm, 35 vehículos -15 camionetas y 20 autos-, 100 bicicletas y además estamos incorporando tecnología que tiene que ver con la informática. Hoy el delito en el mundo se combate con datos, con estadísticas, con inteligencia, y esta política que estamos llevando adelante en el Gobierno de Mendoza, que comenzó con Alfredo Cornejo, también tiene que ver con incorporar personal policial, hemos incorporado 200 en este semestre y 25 en el sistema penitenciario, hace más de 4 años empezamos con esta política en Mendoza, que comenzó el anterior gobernador, Alfredo Cornejo, pero que además también tiene que ver con la reforma de la Justicia, porque combatir el delito es multifacético, porque se lo hace desde la prevención, también cuando hay que reprimirlo pero además desde la Justicia, con todas las reformas que se hicieron en la provincia de Mendoza, así que este es el camino que queremos seguir… El plan es optimizar todo el recurso que tenemos para cuidar a los mendocinos, de la inseguridad y del Covid, y por eso estamos haciendo todo el esfuerzo, con muchísima austeridad en otras áreas para poder priorizar los gastos que son necesarios en este momento… Esta tarde, como todos los viernes, vamos a dar un estado de situación de la pandemia, pero en los informes diarios ustedes han visto que los casos están aumentando en la provincia de Mendoza y la situación del sistema sanitario empieza a ser crítica, esa es una realidad, hay mayor ocupación de camas de terapia intensiva, camas comunes, gente que va a hoteles… Nosotros no descartamos volver a una cuarentena más estricta, porque hemos dicho siempre que una de las variables es la tasa de mortalidad y la capacidad del sistema sanitario de dar respuesta, y esto se evalúa día a día. Ayer fue un día de pico, pero a su vez también fue un día de pico en todo el país, es como que se da un patrón en el comportamiento en toda la Argentina y nosotros estamos muy atentos a todo lo que pasa… Nosotros estamos esperando, creo que es la segunda cuota del crédito de los 1.900 millones de pesos, y también hemos pedido más dinero en este sentido, al fondo de ayuda a las provincias, en un principio habíamos hablado de 3.000 millones, así que hemos elevado la nota pidiendo la diferencia de 1.100 millones, estoy en contacto permanente con las autoridades del Gobierno Nacional y si es necesario viajar, voy a viajar para hacer el reclamo y otras cosas que tenemos que hablar en Buenos Aires. Tenemos muchos temas en agenda, desde Portezuelo del Viento, la situación financiera, el mismo tema de la deuda, son muchos temas así que estamos evaluando esa posibilidad.