Rodolfo Suarez envió un proyecto para reformar el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Canal 9 Mendoza
Ricardo Rodríguez
Miércoles 07 de Septiembre del 2022 a las 13:47 hrs

El Gobierno asegura que apunta a la transparencia. La idea es eliminar las Salas y que actúen todos los jueces. El proyecto completa una serie de modificaciones que se vienen produciendo en el Poder Judicial en los últimos años. El subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, fue quien informó hacia dónde apunta el Ejecutivo con este proyecto, que ha despertado polémica. De todas maneras, la oposición en la Legislatura ya está haciendo una serie de advertencias sobre esta idea del Gobierno. Para el senador Pedro Serra, del Frente de Todos, se trata ya de una cooptación total de la Justicia. Para el PJ, esconde otras intenciones. Creen que Suarez intentará el roll over por medio de la Justicia. También el integrante de la Corte, Mario Adaro, puso sus reparos en declaraciones a Elevediez. De todas maneras, el proyecto va camino a la aprobación, porque el oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras.

Marcelo D’Agostino: Entendemos que se debe mejorar el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia, que tiene un sistema arcaico, por el cual en general se pueden elegir las causas, lo que se llama el fórum shopping. Con esto se va a un esquema de sistema de colegio de jueces, lo que significa que todos los miembros de la SCJ, incluido el presidente, que hasta ahora no tiene funciones de juez, pasan a decidir las causas. Esto trae transparencia, esto trae celeridad, esto trae inmediatez y además de ello trae equiparar las cargas de trabajo, precisamente porque los que vayan a demandar eligen el tribunal conforme a cuáles son las posiciones que ya se entiende que tienen algunos de los magistrados. Además, se establece por ley cuáles son las causas que van a ser entendidas por todos los jueces de la SCJ, lo que se llama plenos plenarios. Entendemos nosotros que las causas más importantes como, por ejemplo, la declaración de inconstitucionalidad de una ley, todas aquellas cuestiones que hagan al interés general, que se llaman intereses difusos, también deban ser integrados por todos los miembros de la SCJ, a diferencia de lo que hoy ocurre, que puede el presidente de la SCJ o el presidente de alguna de las Salas convocar al pleno.

 

Pedro Serra, senador FdT: Este es un proyecto meramente del Gobierno y lisa y llanamente es una cooptación total, como lo vienen haciendo con las demás instituciones, y en este caso para la Justicia. La verdad que la gravedad es extrema. Ahora, nos parece una locura que 3 jueces de la Corte, por más que a la causa no la tengan ellos, 2 jueces de la Sala o el presidente de la Corte, puedan llamar a fallo plenario cuando quieran y en cualquier estado de la causa. Han empezado a llegar causas penales, podemos hablar de Vialidad, podemos hablar de Sandes, podemos hablar de Corina, y creo que lo que tienen es preocupación. Entonces, de esta manera, lo que están asegurando es una mayoría automática, es directamente una mayoría automática. Tienen la mayoría necesaria para aprobar cualquier tipo de proyecto, pero lo vamos a llevar algo más allá. Se está hablando mucho últimamente de lo que es el roll over, qué va a pasar cuando Mendoza tome deuda, cómo toma deuda Mendoza. Si recapitulamos un poquito, el gobernador dijo que es posible que no sea necesario las dos terceras partes de la Cámara para hacer el roll over. Concatenado con esto, quiere decir, lo voy a mandar a la SCJ, va a haber un fallo plenario, donde va a decir que al Gobierno no le va a hacer falta que tenga las dos terceras partes en las Cámaras, porque con esta mayoría automática, hasta eso va a permitir.

 

Mario Adaro: Estoy de acuerdo en la mayoría del diagnóstico, pero cuando un proyecto empieza a agregar artículos, yo desconfío. Si el problema era una Sala que tiene la mayor carga de trabajo, sí, tiene varias explicaciones. Una es que tenemos la Sala Penal Laboral, donde somos casi segunda instancia y donde se revisa todo lo que pasa en las instancias, inclusive en la Laboral, que hay una sola instancia, entonces se da la doble garantía. Sí es cierto que, durante un período largo, como tiene una composición y como tiene algo distorsivo, que es 15 días y 15 días, hay posibilidad de elegir las Salas. Eso está mal y estamos de acuerdo que hay que cambiarlo. Estamos de acuerdo en la transparencia en el sorteo, sí, podemos discutir si era sólo para las causas políticas, administrativas o para todas, pero cuando un proyecto agrega cargos, cargos equiparados a magistrados, dice cómo se va a elegir el presidente, cómo se va a elegir el vice 1º y el vice 2º, cómo se van a mandar los proyectos a la Legislatura… Lamentablemente le estoy diciendo al autoritarismo oficial, y lo pueden llegar a modificar, espero que tengan la reflexión de modificarlo, porque cambian cosas que están redactadas en la Constitución.