Rodolfo Suarez insistió con una Legislatura unicameral y reiteró que el Gobierno no podrá sostener la cláusula gatillo.

Canal 9 Mendoza
Ricardo Rodríguez
Miércoles 15 de Enero del 2020 a las 22:06 hrs

El gobernador estuvo este miércoles en San Martín, donde consideró que la unificación de ambas cámaras es una de las alternativas a evaluar para bajar el costo político que hoy tiene la provincia. También habló de la cláusula gatillo y recordó que durante la campaña ya había hablado de la posibilidad de eliminarla. Por otro lado, el mandatario se refirió a los créditos del BID, que por ahora están frenados, precisamente por falta del aval legislativo. Reiteró que si la oposición no acompaña, indefectiblemente esos créditos se perderán. Suarez indicó además que viajará este jueves a Buenos Aires para reunirse con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con quien analizará dos temas importantes, como son las deudas con la Nación por el Banco Nación y también ANSES.

Rodolfo Suarez: Vamos a hablar en general, es la primera reunión formal que voy a tener con el jefe de Gabinete y tiene que ver con la deuda que tiene la provincia con la Nación, fundamentalmente con el Banco Nación y con el ANSES, y distintos temas. Es una relación ya formal que vamos a entablar, más allá que hemos tenido algunas conversaciones previo a la asunción, pero bueno, ahora hacemos una visita formal y tenemos pendiente una audiencia que he pedido con el presidente… Toda obra pública, toda obra de infraestructura que se haga en la provincia, depende que tengamos la posibilidad de conseguir el financiamiento, el Estado no tiene los recursos financieros para hacerlo, salvo endeudándonos para obra pública. El endeudamiento para hacer obra pública se realiza en todos los países, porque la obra pública no solamente la disfruta una generación. Cuando se hace un microhospital es para las generaciones futuras y es bueno que se haga a través de endeudamiento porque se paga en las distintas generaciones. Esto es lo que se está discutiendo es lo que nosotros pedimos a la oposición que nos apoye, no solamente porque hay infraestructura necesaria, como es el microhospital, sino también porque genera empleo público para los mendocinos y sería muy malo en esta circunstancia que está viviendo el país y la provincia que se frente también la obra pública y no haya empleo genuino. La provincia está viviendo desde hace muchos años una caída en su Producto Bruto, donde la recaudación no es la misma, las inversiones privadas no son las mismas y si nos quedamos sin obra pública y sin el empleo genuino, como es el que da la obra pública, vamos a tener agravada la pobreza y la desocupación. Por eso creo que es necesario el endeudamiento y los legisladores deben pensar en ese sentido.

 

Ricardo Rodríguez: Suarez llegaba para gestionar la provincia, pero parece que se va a tener que convertir en un verdadero jefe de cuartel de Bomberos, para llevar adelante una serie de situaciones que tendrá que resolver. Tiene abiertos varios focos de incendio por distintos lugares y necesita solucionar sus problemas. También habló de la cláusula gatillo y recordó que durante la campaña ya hablaba de la posibilidad de eliminarla.

 

Rodolfo Suarez: No podemos sostener la cláusula gatillo, porque la cláusula gatillo va acomodando el sueldo de acuerdo a la inflación, pero nosotros tenemos una realidad, que mientras más inflación hay, menos recaudación hay en el Estado, con lo cual hace insostenibles las finanzas del Estado. Creo que tenemos que sentarnos a dialogar con todas las partes involucradas y buscar una forma de manera tal que el peso del empleado público no caiga sobre los contribuyentes y que haya que aumentar los impuestos, porque la baja en la recaudación es constante desde hace mucho tiempo y nosotros tenemos que ser responsables, de manera tal que primero que nada garantizar el mejor sueldo que puedan tener los empleados públicos y en eso vamos a estar dialogando.