Rodolfo Suarez presentó su último Presupuesto, sin roll over pero con pedido de endeudamiento.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Lunes 03 de Octubre del 2022 a las 21:40 hrs

Es el último de la actual gestión y su ejecución se dará en medio de la campaña electoral. ¿Habrá baja de impuestos? ¿Habrá endeudamiento? ¿Qué va a pasar con la obra pública? Se viene una lucha política muy importante en las próximas horas en la Legislatura. Prevé un total de gastos de 770.000 millones de pesos. La oposición no sólo pone el ojo en el endeudamiento sino en la obra pública, ya que denuncia que este año hay una subejecución del Presupuesto provincial, es decir, se ha gastado menos que lo que está presupuestado. Cuando Suarez lo presentó hoy aseguró que tendrá baja de impuestos, equilibrio fiscal y un importante plan de obras públicas. En el acto, llevado a cabo en Casa de Gobierno, lo acompañó el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, y el titular de AYSAM, Alejandro Gallego, quien señaló que necesitan 200 millones de dólares para encarar un ambicioso plan hídrico que prevé solucionar el problema del agua del Gran Mendoza para los próximos 30/40 años.

Rodolfo Suarez: Nosotros desde Mendoza con el Presupuesto lo que buscamos es proteger a los mendocinos y a las mendocinas, de los avatares de esta economía nacional que no encuentra rumbo y que está pegando tan fuerte en la economía de todas las familias y también, obviamente, en la economía del Estado… Vamos a pedir financiamiento para 4 obras, para la obra de Monte Comán-La Horqueta y la doble vía del Este, también vamos a incluir la ampliación del Metrotranvía, ya que, con este boom turístico que tiene Mendoza, queremos llegar con el Metrotranvía al aeropuerto.

 

Alejandro Gallego – AYSAM: El Presupuesto está planteando un permiso de endeudamiento para hacer este programa de optimización de agua en el Gran Mendoza. Este plan básicamente se basa, por un lado, en adquirir medidores, estaríamos hablando de unos 150.000 medidores para el Gran Mendoza, y por otro lado es poner una planta de potabilización por la zona de Álvarez Condarco, más 120 kilómetros de redes troncales. Esto va a implicar una mejora del servicio en el Gran Mendoza y, por otro lado, la posibilidad de dar el servicio en el Oeste del Gran Mendoza.

 

Víctor Fayad: Lo que nos ha instruido el gobernador es tratar de proteger a los contribuyentes mediante algo que hemos venido haciendo en los últimos dos años, que es poniéndoles topes a los incrementos… Va a haber un tope de incremento del 60% para más del 70% de los vehículos.

 

Lucas Ilardo: En los 3 años de Gobierno de Rodolfo Suarez se ha subejecutado el presupuesto de obra pública. Esto quiere decir que se presenta un presupuesto de obra pública para la provincia de Mendoza y luego se ejecuta mucho menos cantidad, es decir, esa plata se gasta en otras cosas.

 

Alejandro Bermejo: El primer eje que presenta el ministro es el fomento a la inversión pública y privada como motor del crecimiento y la verdad que, bueno, no se lo ha visto. Mendoza viene cayendo en el producto bruto per cápita de manera increíble, y cae mucho más que en la media nacional… Esto es una gran preocupación y poco dice el Presupuesto cómo se va a fomentar la inversión pública y la privada, teniendo en cuenta esos aspectos de los presupuestos, que se han subejecutado permanentemente. Para este año eran 18.000 millones de pesos en obras públicas y llevan ejecutados solamente 6.000 millones de pesos.