Ruta 146: Aseguran que está mal diseñada y en 130 kilómetros no tiene cobertura telefónica.

Diario San Rafael
Sábado 21 de Julio del 2018 a las 09:00 hrs

La semana pasada, en menos de 72 horas, tres personas murieron por distintos accidentes de tránsito sobre la ruta nacional 146 y dos de ellos ocurrieron a pocos kilómetros de distancia.

  


Si bien la responsabilidad humana en los siniestros viales suele ser alta, la seguidilla de episodios trágicos en una misma traza genera inquietud y nos obliga a revisar, en distintos tramos, las características de la ruta que une nuestra ciudad con distritos del este y la provincia de San Luis.
Esteban Tudurí, además de ser flamante presidente de Rotary Este de San Rafael, es ingeniero civil y ha integrado organismos dedicados a proyectos y estudios viales, por lo que es una voz autorizada a la hora de analizar el estado de caminos.
Tudurí, como titular de Rotary, tuvo estrecha relación con la contención de los sobrevivientes al accidente en el que murió María Cristina Cabarero, ocurrido el miércoles en el kilómetro 346 de la ruta 146 y se refirió a las condiciones de esa traza.
“En Mendoza no tenemos rutas seguras, primero por falta de señalización. Pero además, donde se accidentó la familia cordobesa, no es el primer siniestro que tenemos; es una curva que se ha cobrado varias vidas, ya que tiene un problema serio de diseño geométrico. Y no es solo esa, sino que hay varias curvas de la ruta nacional 146 que son riesgosas y en las que se han registrado varios accidentes”, detalló Tudurí.
El profesional, además de remarcar la necesidad de dotar de más cantidad de señales a las rutas nacionales y provinciales que atraviesan Mendoza, se refirió puntualmente a la 146 y precisó que en el tramo que va de Monte Comán a San Luis hay una recta que de unos 130 kilómetros de extensión. “No solamente alimenta el cansancio de quienes conducen, sino es un tramo en el que no hay señal de telefonía móvil y los puestos de S.O.S., colocados cada diez kilómetros, no funcionan”, manifestó.
“Estamos a años luz en seguridad de rutas y específicamente en ese tramo de la 146, por cualquier situación que ocurra, los damnificados quedan incomunicados”, agregó.
En las páginas de Diario San Rafael han salido publicados varios artículos que hacen mención a la necesidad de dotar de señal de telefonía móvil a tramos importantes de las rutas nacionales 143 y 146, principales vías de comunicación terrestre con la Ciudad de Mendoza y la provincia de San Luis y que son utilizadas, a diario, por muchos automovilistas y choferes de vehículos de transporte.
Tudurí también se refirió al trayecto de la ruta 146 entre la Ciudad de San Rafael y Monte Comán, sobre todo a la altura de El Algarrobal, donde el pasado lunes un hombre murió tras estrellarse con su auto contra un árbol al costado del camino.
“La normativa indica que un cartel tiene que estar a tres metros de la ruta y en tramos de la 146 tenemos árboles que están a una distancia de la calzada mucho menor”, indicó el ingeniero.
Asimismo Tudurí criticó la obra del puente sobre la ruta nacional 143 en la proximidad de Paso de Las Carretas, límite entre San Rafael y San Carlos. “Estuvimos casi dos años con la ruta cortada y la nueva obra, debido a un lomo de burro que está sobre el puente, genera que a una velocidad superior a los 100 km los vehículos vayan en el aire.”


Contención a víctimas


En su rol como presidente de Rotary Este, cargo que asumió el pasado 1 de julio, Esteban Tudurí contó que –junto a integrantes del organismo- le ofrecieron contención a los sobrevivientes del accidente de Monte Comán, hecho en el que murió María Cristina Cabarero y que provocó gravísimas lesiones en uno de sus hijos de 16 años.
“Quienes integramos Rotary formamos parte de una red social a nivel nacional y, en ese espacio, pidieron a la Sección San Rafael la contención de las personas accidentadas. Encontramos a chicos desolados después de un hecho tan lamentable y con la ayuda de monjas y un cura brindamos asistencia y contención psicológica a quienes lograron sobrevivir a la tragedia”, señaló Tudurí.
El rotario informó que Martín, Sol y Mateo, quienes sufrieron algunos traumatismos como consecuencia del vuelco del Gol en el que viajaban, retornaron a Córdoba, luego de la llegada de familiares provenientes de esa provincia y que, precisamente, fueron recibidos por el Gobernador del Distrito.