Ruta 40: ¿Cuándo se inaugura el tramo Pareditas - El Sosneado?

Sitio Andino Mendoza
Fernanda Verdeslago
Miércoles 23 de Enero del 2019 a las 18:00 hrs

"La ruta 40, no sólo es el eje norte-sur sino que es un atractivo turístico en sí mismo, se la vende y tiene su propia página web. Que en algún momento sea una línea que se pueda transitar completa, la harían técnicamente un corredor turístico", comentaba Gabriela Testa, titular del Ente Provincial de Turismo a este medio algunas semanas atrás.

Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago
Y el anhelo de que Mendoza, una de las provincias que tiene el privilegio de integrar el recorrido -del que participan 10 provincias más- tenga toda su traza asfaltada está cerca de concretarse. Desde Vialidad Nacional confirmaron que la inauguración del tramo Pareditas (San Carlos) - El Sosneado (San Rafael) que consta de 72 kilómetros, está previsto para septiembre, dentro de 9 meses. Si bien la espera parece larga, si se tienen en cuenta los años en los que el ripio viene copando el camino, la demora no es tanta.

Las obras avanzan y en septiembre quedaría inaugurado el tramo Pareditas-El Sosneado. Foto: Vialidad Nacional. 

"El plazo para la finalización de la obra se ha prolongado a septiembre de este año. Estamos trabajando a buen ritmo y ojalá podamos terminarla antes. Tenemos esa expectativa en función de cómo se está trabajando y que ya hemos resuelto unos inconvenientes técnicos y eso eso nos da una muy buena perspectiva", indicó Jorge Follari, gerente de la Región III de Vialidad Nacional a SITIO ANDINO.

Circular por la ruta 40 permite avizorar todo tipo de paisajes y su traza conecta casi en forma recta el Sur argentino, desde Cabo Vírgenes en Santa Cruz, hasta el Norte en la localidad jujeña de La Quiaca, separadas por más de 5000 kilómetros. Como producto turístico, su valor no se discute, y los tramos con ripio que obligan a utilizar vehículos con doble tracción, queda sólo para algunos turistas.

El tramo de la ruta 40 al Sur, hacia Malargüe lleva largo tiempo sin asfalto, el ripio puro impide el recorrido a una velocidad de ruta, y no todos los vehículos le hacen frente. Muchos optan por "dar la vuelta" por La Pampa y retomar la ruta en Neuquén.

Desde hace varios meses, Vialidad Nacional comenzó con las obras de asfalto del tramo Pareditas (San Carlos) hasta El Sosneado (San Rafael) y si bien se esperaba poder contar con él a fin de año, algunas complicaciones lo impidieron. 

Arroyo Hondo, con un puente imponente. Foto: Vialidad Nacional.

Dos puentes, uno sobre el Río Diamante y el otro sobre Arroyo Hondo conforman parte de la obra, y justamente en este último surgió el inconveniente: "Hay un cerro en la salida del nuevo puente que tiene cenizas volcánicas, por lo que había que utilizar algún artilugio de soporte y el debate entre las alternativas posibles demoró la obra. Ya se está trabajando sobre esa solución", agregó el titular de Vialidad Nacional para la Región Cuyo.

Pocos kilómetros que ahorran muchos

Foto:  Sitio web Turismo Ruta 40

La traza de este tramo de la ruta es nueva, recta, de 72 kmy la obra constaba de una sola etapa y permitirá ahorrar alrededor de 100 km porque "para ir a Malargüe tenías que irte a San Rafael, por la Cuesta de los Terneros, por la 143, te ahorras prácticamente 100 km", sostuvo Follari.

Dos puentes fueron instalados, uno de ellos con curvas "una solución que no es habitual y que presentó desafíos desde el orden técnico" en Arroyo Hondo donde "está faltando la parte que no tiene que ver con la ceniza volcánica", indicó el gerente de Vialidad Nacional para la región cuyana.

Estas modificaciones no impactaron significativamente en el presupuesto, que al día de hoy es de $3.415 millones, con la actualización periódica que se le realiza, aportaron desde el organismo a cargo de las carreteras nacionales.