San Rafael: La cantidad de pasajeros en el aeropuerto creció un 31% en tres años.

Diario San Rafael
Martes 20 de Noviembre del 2018 a las 08:00 hrs

El informe de la Empresa Argentina de Navegación Aérea compara datos de 2015 y 2018 de enero a octubre. La cifra guarda relación con el incremento de viajeros aéreos a nivel nacional —que se ubicó en un 39%— y podría ser mayor si se concreta la ampliación del Santiago Germanó.


La cantidad de pasajeros en el aeropuerto de San Rafael en los últimos tres años creció un 31 por ciento, según datos oficiales difundidos por EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) en un informe que compara datos de 2015 y 2018 de enero a octubre.
Si bien en esa comparación de tres años San Rafael muestra crecimiento en cantidad de pasajeros de cabotaje, en la comparación de octubre de este año con el mismo mes del año pasado hay una pequeña merma del 3 por ciento en la cantidad de pasajeros.
La cifra de aumento de pasajeros entre 2015 y el año actual guarda relación con un incremento general en la cantidad de viajeros aéreos a nivel nacional, que se ubicó en un 39%.
Mar del Plata, Chapelco y Corrientes son los tres lugares donde más aumentó el número de pasajeros en ese período comparativo (enero-octubre de 2015 a 2018): 161%, 147% y 142%, respectivamente. En el aeropuerto de Mendoza el incremento fue de 35 por ciento. Vale señalar que según el informe, sólo hubo dos aeropuertos que en ese lapso muestran menos viajeros. Se trata de los aeropuertos de El Calafate (-6%) y Río Gallegos (-20%).
Los números positivos se enmarcan en la política de apertura de cielos, con el ingreso de nuevas aerolíneas y la adjudicación de cientos de rutas aéreas nuevas, algo que San Rafael, pese a tener aprobados nuevos vuelos, aún no concreta por la falta de infraestructura en el Santiago Germanó, especialmente en la capacidad de soporte de peso de su pista. Por ello, desde Diario San Rafael hemos insistido en la importancia de ampliar o reubicar el aeropuerto local para que pueda recibir aviones de mayor porte.
Vale decir que el Gobierno provincial acaba de anunciar que se logró el financiamiento para realizar un estudio técnico que determine con precisión qué se requiere en el aeropuerto para luego ir a buscar financiamiento. Lo mismo se hará en Malargüe.
El informe de EANA muestra subas en cantidad de pasajeros en casi todos los aeropuertos. Hay que tener en cuenta que octubre fue el primer mes cuando las aerolíneas comenzaron a ofrecer pasajes “low cost”, al eliminarse el piso tarifario que regía hasta ahora. En cuanto a los viajes internacionales, la caída fue del 8 por ciento.
En vuelos de cabotaje (por el territorio argentino), Latam es la de mayor ocupación (87%), seguida por Aerolíneas (79%), Andes (74%) y Flybondi (64%). En cuanto a la cuota de mercado (movimiento de pasajeros), Aerolíneas Argentinas tiene el 66%, Latam 16%, Flybondi 8%, Andes 7%, Avianca 2% y Norwegian 1%.
Cabe recordar que cuatro líneas aéreas han solicitado en el último tiempo operar frecuencias desde y hacia San Rafael con diversos puntos del país. Hasta el momento, pese a que algunas han sido aprobadas por las autoridades correspondientes, ninguna se ha concretado.