Sancionan a petroleras por incumplimientos de contratos.

Mdz On Line Mendoza
Pablo Icardi
Miércoles 23 de Mayo del 2018 a las 10:15 hrs

El Gobierno pidió la ejecución de contratos de exploración que no fueron cumplidos. Pluspetrol, YPF y Oil, entre las sancionadas.

La empresa petrolera Pluspetrol deberá pagar una millonaria compensación a la provincia por no cumplir con las pautas de inversión en un área petrolera. Y no es la única: el Gobierno busca aumentar el rigor en el control del cumplimiento de los contratos y en la lista están otras empresas como YPF y hasta la quebrada Oil de Cristóbal López. En ese sentido, más allá de lo económico, buscan marcar un gesto en medio de las tensiones por el control de la actividad petrolera y también antes de que se adjudique la nueva licitación de áreas.

Desde el 2007 la Provincia tiene la potestad de manejar los recursos petroleros. Pero en Mendoza ese camino ha sido espinoso: hubo enormes promesas de inversiones que no se concretaron y otras irregularidades.

El caso de Pluspetrol no ha sido conflictivo porque, aseguran, la empresa revirtió el área (devolvió la concesión) porque no la explotará y también reconoció la falta de cumplimiento del plan de inversiones. En total la provincia reclama 795 mil dólares. Esa empresa es una de las petroleras más grandes del país y es la segunda en importancia de las que tienen presencia en Mendoza, detrás de YPF. Para adjudicar las áreas petroleras una de las claves es el compromiso de inversión de las empresas. 

En 2011 le adjudicaron el bloque CN6 a Pluspetrol para explorar. El compromiso original de inversión era de u$s1.680.000 dólares. Al pasar a la segunda etapa de exploración aumentó a u$s2.688.650, pero solo invirtieron u$s1.893.650 dólares. Por eso ahora deben pagar el resto que quedó como compensación a la provincia.

"Cuando se firma un contrato hay un compromiso de inversión. Lo que se cobra es el saldo pendiente que queda de ese compromiso que tomó la empresa. Todo lo que no se invirtió y estaba en el contrato debe pagarse. Hay un compromiso de hacer cumplir los contratos", aseguró Santiago Fernández, director de petróleo de la Provincia. Más allá del resarcimiento, el problema de fondo podría ser la falta de explotación de un área petrolera que la provincia quería concesionar. Desde el Gobierno relativizan que sea una "mala noticia" y aseguran que la incluirán en una futura licitación.

Los otros observados

En la cola para exigir resarcimiento hay otras empresas. La estatal YPF, por ejemplo, no cumplió con los planes de inversión de las áreas Ñacuñán y San Rafael. Esas áreas habían sido parte del "negocio inmobiliario" ejecutado con la escandalosa licitación lanzada por Julio Cobos y adjudicada por Celso Jaque en la que las empresas Ketsal-Kilwer se quedaron con casi todas las áreas a pesar de las restricciones, la falta de antecedentes. Esas empresas negociaron las áreas con YPF que quedó como operadora responsable y sobre quien recayó la falta de cumplimiento de la inversión. La Provincia había acordado con YPF destinar parte de lo no invertido en Ñacuñán y San Rafael hacia el área Chachahuén, que se transformó en la vedette petrolera. Sin embargo la compensación no habría alcanzado y desde el Ejecutivo aseguran que exigirán cumplir la totalidad del contrato.

El caso más grave de falta de cumplimiento es el de la petrolera Oil, de Cristóbal López. A esa firma, ya en ruinas, deben exigirle el resarcimiento completo del compromiso de inversión por el área Río Diamante. Pero para hacerlo no queda otra que la vía judicial.

El Gobierno buscó "reorientar" la estrategia petrolera de la provincia. Primero, explican, ordenaron los litigios cruzados y problemas administrativos con las empresas. Pero al mismo tiempo promocionan la actividad y avanzaron con la reglamentación del fracking como técnica.

La primera prueba grande de la gestión es la licitación de áreas que se lanzó este año y que la semana que viene tendrá un paso clave. Es que se abren los sobres B de las ofertas, donde se conocerán las propuestas económicas y también cuáles empresas pasaron el filtro legal. Justamente allí había una de las claves: el Gobierno agudizó las exigencias y los controles para evitar la "especulación inmobiliaria" con las áreas petroleras. Ese pliego original tuvo más de 31 aclaraciones.