Se confirmó la fórmula radical: Abed será el vice de Suárez.

Diario Uno On Line
Paola Alé
Jueves 14 de Marzo del 2019 a las 15:00 hrs

Tal y como lo adelantó Diario UNO el domingo, la definición de la fórmula oficialista sería inmediatamente después de la Vendimia. El elegido, como se esperaba, es el intendente de Junín, Mario Abed.


Foto del autor undefined
Paola Alé


El cacique comunal del Este viene del sector cobista y fue uno de los primeros nombres que sonó para completar el binomio oficialista. Sin embargo, hubo una polémica por la paridad de género, de la que participó la vicegobernadora Laura Montero. 

Finalmente, ocurrió lo que se había anticipado. El gobernador Alfredo Cornejo anunciará la fórmula esta tarde, a las 17:30 en la bodega de Los Contratistas, en San Martín. lo acompañará el precandidato a gobernador, Rodolfo Suárez.

Entretelones

A principios de febrero, y luego de volver de un viaje por Estados Unidos, Alfredo Cornejo había decidido anunciar la fórmula oficialista propuesta  para sucederlo a él y a Laura Montero en la provincia. 

Sin embargo, sólo pudo confirmar al precandidato a gobernador. Se podría decir que "la interna metió la cola" para que el vice no fuese anunciado. 

Sucedió algo inesperado, en términos políticos. Mientras que Cornejo pudo convencer a Julio Cobos para que se bajara de la candidatura y -a cambio- ofreció ponerlo como compañero de fórmula a Abed, no tuvo en cuenta que la que pondría problemas para que esto se concretara, iba a ser la vicegobernadora Laura Montero. La funcionaria también pertenece al sector cobista, pero quería que se respetara la paridad en la fórmula. 

Para esto, sonaron algunos nombres: la senadora nacional Pamela Verasay que le responde directamente a Cornejo, la diputada nacional Claudia Najul, del sector de Ernesto Sanz y también Daniela García, una senadora provincial, que le responde a Montero. Pero no tuvieron la repercusión necesaria para ganarle el lugar a Abed. 

El mejor binomio

Desde el radicalismo destacan que Abed es el mejor complemento para Rodolfo Suárez. Esto porque mientras el actual intendente de Capital tiene una gran llegada a los sectores urbanos, el intendente de Junín, es muy reconocido en la Mendoza rural, sobre todo en los departamentos del Este. 

Además, Abed es un personaje querido dentro del radicalismo, y tiene buena relación con el candidato a gobernador como para trabajar con él con comodidad.