Se construye en Mendoza el Polo Judicial Penal.

Canal 9 Mendoza
Vanina Vitale
Lunes 26 de Noviembre del 2018 a las 21:49 hrs

El Gobierno tiene intenciones de terminarlo para las próximas elecciones del 2019. Se trata de los nuevos tribunales donde se juzgarán los delitos penales, justo detrás de la Penitenciaría provincial. Hasta allí llegará un túnel de 160 metros, que se ha denominado Presoducto, por donde caminarán los penitenciarios con los detenidos, traslado que hoy se hace en vehículos con policías y varias veces al día.

Martín Kerchner: Van a haber más de 20 salas de audiencia y donde los jueces y las salas penales van a estar afincadas, para no tener que trasladar a los más de 400 internos que se trasladan en la Primera Circunscripción día por día, lo que implica una gran cantidad de personal. Nosotros sacábamos la cuenta cuando empezamos con la licitación, de más de 160/170 millones de pesos por año, sólo en traslados, que se van a evitar.

 

Serán 3 edificios, uno conocido como Estrada, donde estarán las personas detenidas de manera transitoria; el edificio de los fiscales -abocados a investigar- y el de los jueces, abocados a juzgar los delitos penales. En éstos últimos habrá celdas para la espera de los detenidos.

 

Gianni Venier, ministro de Seguridad: Suponga que en el día tenemos, a los 200 detenidos de la Policía los podemos tener acá, con 10 personas –que son penitenciarias- y no con 50 policías repartidos en toda la provincia, con los móviles esperando, y 50 policías en la práctica son las guardias de 3 ó 4 comisarías al mismo tiempo, con lo cual ganamos para la seguridad de las personas que están acá y la seguridad poblacional, con menor costo, ya que esa Policía va a estar trabajando, simplemente tiene que detener, aprehender y traer para acá y seguir trabajando y no quedarse custodiándolo en un calabozo.

 

Tres empresas, 1.000 empleados y una preocupación de los empresarios: El dinero. Sin embargo, desde la Cámara de la Construcción celebraron la posibilidad de poder hacer este edificio.

 

Marcelo Bargazzi, presidente de la CAC Mendoza: La cantidad de empleo registrado hoy en la provincia es de aproximadamente 14.000 personas, entonces que vos metas en una sola obra o en tres obras ubicadas geográficamente en un mismo lugar, estamos hablando de un 8, un 9% de la totalidad de los empleos que hay en la provincia, te da la magnitud de lo que es la obra. Entendemos que en el pico va a haber cerca de 1.000 personas entre las 3 obras trabajando.

 

El Gobierno quiere que las obras finalicen antes de octubre del año que viene, es decir, antes de que termine la gestión del gobernador Alfredo Cornejo, por lo que el Presupuesto será fundamental.

 

Martín Kerchner: Para poder tener mejor Seguridad hay que tener mejor Justicia y esto se podría haber hecho hace décadas y esto lo estamos encarando con un financiamiento en el que nos ayudó la Nación. La Nación nos permite completar ese financiamiento que nos negó el justicialismo, pero realmente sí, en otras obras que tenemos previsto arrancar, va a demorarse su arranque y va a generar menos empleo, que era lo que supuestamente el PJ alguna vez defendió.