Se desarrolla el Cuarto Foro de Empresarios Industriales en Mendoza.

Canal 9 Mendoza
Mario Urzúa
Miércoles 11 de Septiembre del 2019 a las 13:17 hrs

El encuentro se lleva a cabo en el hotel Hyatt con la presencia de los empresarios más importantes de Mendoza y también autoridades gubernamentales, legisladores nacionales y los candidatos. Bien temprano arrancaron las disertaciones de los representantes de la Unión Industrial Argentina y de la Unión Industrial de Mendoza. La coyuntura ganó la agenda, más allá del panorama crítico, por supuesto, que también se planteó de los últimos años en el sector industrial argentino. El centro de la escena lo ocupó también el bono de $ 5.000 que está anunciando el Gobierno Nacional, con voces altisonantes. Fueron consultados Mauricio Badaloni, presidente de la UIM; Miguel Rodríguez, vicepresidente de la UIA y los candidatos Anabel Fernández Sagasti y José Luis Ramón.

Mauricio Badaloni, presidente de la UIM: La verdad que como pasó con el bono anterior, nosotros no estamos de acuerdo que el Estado Nacional lo arbitre de esa forma. Entendemos que las cámaras gremiales, empresarias y los sindicatos estamos preparados para llevar adelante ese tipo de negociaciones. Por otro lado, las realidades de las organizaciones y de las empresas son distintas, el turismo en Mendoza está funcionando muy bien, pero no sé si en Catamarca pasa lo mismo, un bono de $ 5.000 para un bancario puede ser más posible, pero no sé para un grupo de gente que trabaje en la vitivinicultura, en la agroindustria. Nos parece que vincular el tema como un bono obligatorio para todo el mundo y de la forma en que se está anunciando, me parece que no corresponde. Como empresarios, todos reconocemos la problemática que hay, el recálculo de la inflación que hoy por hoy es una realidad y seguramente, como está pasando en muchas empresas, ya está activo el tema de las cláusulas gatillo, o sea, hay un montón de situaciones relacionadas al salario, en las que permanentemente nosotros tenemos una sintonía directa con nuestra gente.

 

Anabel Fernández Sagasti: A mí me parece muy, muy importante, que podamos debatir, consensuar, tener diferentes puntos de vista, pero que pongamos un programa de desarrollo sobre la mesa de la provincia de Mendoza y que todos nos comprometamos a seguirlo e impulsar lo que más necesita la provincia. Esta crisis ha llegado a todos los sectores sociales, a unos con más profundidad y a otros con menos profundidad, pero absolutamente en todos los sectores sociales, y sobre todo en las PyMEs, y la realidad es que cargarles a empresas que están sobreviviendo, subsistiendo, con la esperanza de que a partir del 10 de diciembre podamos empezar a poner de nuevo de pie la economía, es jugar con la posibilidad del laburo de la gente o no.

 

José Luis Ramón: En la exposición nuestra el planteo está dado en el primer eje que tenemos que tener en cuenta todos los mendocinos si queremos subir a ese barco, que es la educación. Primer punto, y la inversión en educación y fuerte que hay que hacer. El tema de la matriz productiva, agrícola industrial, el turismo y la economía del conocimiento son ejes centrales de mirar esa Mendoza del futuro si pretendemos que año a año se renueve el trabajo, los valores, aquello que construye economía.