Se detectó el primer caso de dengue en Mendoza.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Di Lello
Viernes 22 de Enero del 2016 a las 13:29 hrs

El paciente es un turista que llegó proveniente de Misiones el pasado lunes. Por tratarse de un caso foráneo, el hombre permanece aislado en el hospital Militar aunque estable. A nivel nacional suman más de 1.000 los enfermos y recomiendan extremar las medidas de prevención.

Informe en off de Sebastián Di Lello.

 

La información se confirmó en la tarde del jueves. Se detectó a un paciente que tenía síntomas que coincidían con los del dengue. Se trata de una persona de 39 años que llegó a la provincia proveniente de Misiones. Luego de varios días de estudio, el resultado de los análisis confirmó que había contraído la enfermedad.

 

Oscar Sagas, subsecretario de Salud: Se trata de un paciente de 39 años de edad, que llegó del norte argentino. Vino el día a la provincia, consultó en el Hospital Militar. La sintomatología que traía era fiebre, dolores articulares, dolor abdominal, estaba con náuseas y vómitos y justamente por venir de una zona endémica se generó la alarma, se pidieron todos los estudios y ayer se concretó la PCR, que fue positiva.

 

Mendoza se encuentra en alerta, por lo que desde la Subsecretaría de Salud se está organizando una teleconferencia para los operadores de Salud de la provincia, para dar pautas de acción ante pacientes que presenten los síntomas. A esto se suma la vigilancia epidemiológica, para detectar cualquier posible caso de manera prematura. Más allá de que no se trate de un caso autóctono, se recuerda a la población la importancia de la prevención y de tomar todas las medidas necesarias para disminuir las posibilidades de que se reproduzca el mosquito transmisor.

 

Oscar Sagas: Las medidas a seguir son el cuidado y la prevención. En esto, todos los ciudadanos somos responsables y tenemos que tener la responsabilidad de hacer este descacharreo, que es esta famosa palabra, que significa sacar todos los lugares en donde haya agua estancada, ya sea floreros, macetas, tratar de liberarla para que fluya y que, de esa manera, los vectores no se produzcan desde ese lugar y sea una fuente de contagio.