Se elimina el pacto fiscal del 2017, por el cual las provincias bajaban impuestos, reducían alícuotas de ingresos brutos y sellos.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Lunes 16 de Diciembre del 2019 a las 21:38 hrs

Esto fue adelantado este lunes en Buenos Aires por el presidente Alberto Fernández en un encuentro con los gobernadores radicales, entre los que estuvo Rodolfo Suarez. Buen clima por el gesto del presidente hacia los gobernadores opositores.

Marcelo Torrez: En realidad, fue un gesto de parte del presidente de la Nación, para arrancar bien la negociación y los acuerdos que seguramente va a necesitar cerrar con sectores de la oposición, si bien en el parlamento el oficialismo está holgado para manejarse con un nivel de facilidad mucho mejor que el que tenía Mauricio Macri, pero necesita entre 7 y 9 legisladores para conseguir quórum para leyes especiales. Entonces, Fernández hoy tuvo un gesto con estos gobernadores radicales y les adelantó una medida que ya la tenía consensuada con sus funcionarios más cercanos y que este martes se las va a adelantar al resto de los gobernadores, especialmente a los oficialistas. ¿Qué hicieron estos gobernadores, entre ellos el nuestro? Salieron y comentaron a la prensa lo que tenía previsto hacer mañana Alberto Fernández, cuando a las 11 reúna a todos los gobernadores y les anuncie que queda en el olvido aquel pacto fiscal que en noviembre de 2017 había firmado Mauricio Macri con todas las gobernaciones… Pero esto es un toma y daca, algo pidió Suarez para firmar mañana este pacto fiscal.

 

Rodolfo Suarez: El Pacto Fiscal quedaría suspendido transitoriamente… Al presidente le manifesté que en el caso de Mendoza nosotros no vamos a aumentar de ninguna manera Ingresos Brutos y vamos a mantener las bajas que hemos dado los años anteriores, porque a diferencia de otras provincias, nosotros hemos ido dando cumplimiento al Consenso Fiscal en Mendoza. Lo ha hecho Alfredo Cornejo, esas bajas se mantienen y no aumentaremos Ingresos Brutos durante el período en el cual va a estar suspendido el Consenso Fiscal…

 

Marcelo Torrez: y agrego algo más, está muy contento el gobernador, hoy incluso yo hablé con el propio Suarez y también con Nieri y Vaquié, y todos más o menos coinciden en que era necesario firmar este pacto fiscal de mañana, porque las provincias se han quedado sin recursos… Pero Rodolfo Suarez también le pidió apoyo a Alberto Fernández para implementar una política minera en la provincia de Mendoza y también más inversiones vinculadas con las que puede llegar a hacer YPF en Malargüe.