Se habilitan las reuniones familiares en Mendoza y surge la pregunta: ¿Cómo se va a controlar?

Canal 9 Mendoza
Ricardo Rodríguez
Viernes 22 de Mayo del 2020 a las 13:24 hrs

Sin duda juega un rol clave la autoridad de control y se dice que la Policía podría concurrir a los domicilios. Noticiero 9 trajo a colación lo sucedido en La Paz hace unos días cuando la jefa de prensa del municipio les festejó el cumpleaños a sus hijos. En ese momento, el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, llamó la atención respecto del accionar de los policías que fueron hasta el lugar donde se desarrollaba la fiesta y destacó en ese momento que el policía puede actuar, sin orden de allanamiento. Pero tiene una mirada distinta a la de Gullé el ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibáñez, quien habló al respecto en Elevediez. También fue consultado el abogado Alberto Montbrún, quien brindó su opinión en estos casos. Instó a la gente, en primer lugar, a respetar el decreto en cuestión, y aclaró que la Policía debe tener una orden judicial para ingresar a una vivienda particular. De todas maneras, el abogado pidió prudencia política y jurídica.

Alejandro Gullé (archivo): Ahí no hay ninguna palabra que confiar, el personal policial debió actuar como corresponde, identificar a todos los que estaban ahí y en el acto despachar a todos, uno por uno.

 

Daniela Galván: ¿Pero tienen esa facultad en ese momento o necesitan una orden de allanamiento procurador para poder ingresar?

 

Alejandro Gullé (archivo): por supuesto que lo necesitan, pero se quedan donde están, hablan por teléfono, la orden hoy en día hasta por WhatsApp la podemos dar y conseguir… Pero además, le voy a decir algo, voy a ir más lejos. Los que están ahí están cometiendo un delito, y la Policía está autorizada a ingresar sin orden de allanamiento cuando en el lugar que está cerrado se está cometiendo un delito. Si usted entra en una situación de flagrancia para impedir que continúe la comisión del delito, está autorizado a hacerlo, mire lo que le digo, hasta ese extremo y nadie le puede decir nada!

 

Víctor Ibáñez: La Policía puede llegar hasta la puerta y solicitar que quien esté ahí le diga cuántos hay. Por supuesto que para entrar al domicilio es una cuestión constitucional.