Se llevó a cabo el cuarto Verdurazo en la plaza Independencia / Productores de San Martín reclaman medidas al Gobierno de Mendoza.

Canal 9 Mendoza
Ricardo Rodríguez
Jueves 24 de Enero del 2019 a las 21:32 hrs

Esta mañana pequeños productores realizaron el cuarto “Verdurazo” en la plaza Independencia, vendiendo bolsas de frutas y verduras a sólo 10 pesos. De esta manera quieren hacer visible la difícil situación que están viviendo y reclaman respuestas al Gobierno. De todas formas, para algunos los precios no son tan convenientes. Por otro lado, la situación de los pequeños productores vitivinícolas también es muy complicada. Se reunieron en San Martín para pedir medidas específicas al Gobierno provincial. Insisten en activar un operativo de compra de uva. Por otro lado, se conoció un informe en las últimas horas que indica que ha vuelto a caer el consumo de vino per cápita en la Argentina.

Este jueves cerca de 500 pequeños productores agrícolas llegaron hasta la Plaza Independencia por el Cuarto Verdurazo. Aseguran que el alquiler de las tierras y la renta del agua los afecta y piden el apoyo del Gobierno hacia el sector.

 

Víctor Tolaba – Unión de Trabajadores de la Tierra: Que nos den las tierras para poderlas trabajar y precios accesibles como para poder comprarlas. Poder tener un plan para poder pagar esas tierras. El alquiler de la tierra, hoy por hoy, la mayoría que está alquilando las tierras, anual te las alquilan arriba de 160.000 pesos y el agua estamos pagando 50.000/40.000 pesos por mes, lo que redondeado al año es mucha plata.

 

 

Productores de San Martín piden ayuda al Gobierno provincial

 

Luis Caña, productor del Este mendocino: Era una reunión para 25/30 personas y nos ha colapsado el salón, hay alrededor de 250 productores. Por la crisis que estamos atravesando queremos que el Gobierno salga a comprar con un operativo de uvas a 7 pesos el kilo. En cuanto al porcentaje a mosto, nos parece que en un año donde el único producto que se está vendiendo al exterior es el mosto concentrado, creemos que habría que derogar el convenio Mendoza-San Juan o bajarlo al mínimo posible a ese porcentaje, para que las concentradoras salgan a comprar uva al productor y no dejarle atado un 35% de la producción para ellos.

 

Walter Gatica: ¿Se ha hablado de alguna decisión de marchar, de manifestarse?

 

Julio Díaz Piño, productor: Estamos haciendo las cosas de manera bastante protocolar. Estamos firmando el petitorio que hemos elaborado, lo estamos acercando y creo que el gobernador tiene que tener la suficiente coherencia como para tener una mesa de diálogo, porque sería muy triste llegar a situaciones a las cuales se ha llegado en otras oportunidades.