Se proyecta la instalación del sistema AWOS en el aeropuerto de San Rafael.

Diario San Rafael
Sábado 12 de Octubre del 2019 a las 09:00 hrs

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), del Ministerio de Transporte de la Nación, dejó inaugurado a finales de octubre el primero de los Sistemas Automáticos de Medición Meteorológica (AWOS, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba.


Se trata del primero de 31 equipos, uno de los cuales será destinado al aeropuerto Santiago Germanó de San Rafael.
El aeropuerto de Córdoba fue el primero y siguió el de San Fernando. El proceso de instalación en el resto de los 29 aeropuertos llevará dos años y abarcará las terminales aeroportuarias de Catamarca, Comodoro Rivadavia, Corrientes, El Calafate, Bahía Blanca, Esquel, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Paraná, Posadas, Puerto Iguazú, Rio Gallegos, Rio Grande, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Martín de los Andes, San Rafael, Santa Rosa, Santiago Del Estero, Termas de Rio Hondo, Trelew, Tucumán, Ushuaia y Viedma.
Estos equipos permiten dar un importante salto en la calidad de la información meteorológica disponible en tiempo real de cada aeropuerto, lo que redunda en mejoras operativas y de seguridad.
El sistema brinda datos puntuales localizados en la zona de contacto de la pista –entre otros puntos– para ejecutar aterrizajes precisos de manera más confiable.
AWOS consiste en una serie de sensores meteorológicos de superficie, de alta precisión. Dependiendo de la configuración particular adoptada para cada aeropuerto, los parámetros que mide y calcula son, entre otros, alcance visual en pista, altura de las nubes, visibilidad, dirección e intensidad del viento, presión, temperatura, humedad y radiación solar para el cálculo de las horas de operación diurna.
Asimismo, un sensor de tiempo presente realiza mediciones en tiempo real de precipitación, su intensidad, la visibilidad y la causa de su reducción, y distingue entre las distintas formas de precipitación (nieblas, neblinas, lluvia, lluvia congelante, llovizna, mezcla lluvia/nieve, y granos de nieve y granizo, entre otras).
Los sistemas AWOS brindan datos de aeródromo precisos, en toda condición meteorológica, permitiendo a los operadores –por ejemplo, la estación meteorológica local y el servicio de tránsito aéreo- tomar decisiones operativas para los aterrizajes y despegues.