Se reedita una vez más la polémica por la dieta de los legisladores mendocinos.

Canal 7 Mendoza
Pablo Gerardi
Jueves 01 de Agosto del 2019 a las 21:16 hrs

Desde el FIT indicaron que aumentó 50.000 pesos en un año. Mostraron los recibos de sueldos que corroboran los datos. Hace un año cobraban 93.000 pesos de bolsillo y ayer cobraron 145.000 pesos. Al respecto fue consultado el senador Lautaro Jiménez. Desde la Legislatura, en tanto, aseguran que el aumento corresponde al acuerdo paritario y que los sueldos de los legisladores no deben superar el 95% de lo que cobra el gobernador.

Lautaro Jiménez: Si uno compara el bono de sueldo de un senador, lo que cobraba en julio del año pasado y lo que se acreditó ayer, hay un aumento de más de 52.000 pesos. El sueldo ha pasado de 93.000 a 145.000 pesos, lo cual creemos, como ha planteado Noelia Barbeito y Nicolás Del Caño en diversas oportunidades, que es una diferencia enorme con lo que cobra un docente, un taxista, un obrero de viña y la excusa que están poniendo los representantes, que es prenderse de la cláusula gatillo que tienen el resto de los empleados estatales, consideramos que no es correcta, porque no es lo mismo el impacto que tiene la cláusula gatillo en el sueldo de un trabajador, de un docente, de un administrativo, que a lo mejor representa 400, 500, hasta 800 pesos de aumento, en lo que impacta en los sueldos de un funcionario político. Hay muchos privilegios que estamos rechazando y que estamos denunciando desde el Frente de Izquierda, entre ellos también este fondo fijo que se utiliza para contratos, viáticos y pasajes, que dispone de otro medio millón de pesos más mensual. Nosotros lo hemos planteado a través de distintos proyectos de ley e incluso proyectos de resolución, planteando a veces que al menos dejen de aumentarse, pero lo rechazan, lo justifican, ponen distintos tipos de razones. Para nosotros son excusas, para ellos son razones de por qué tienen que cobrar esos montos y los proyectos siguen durmiendo en comisiones y le dan la espalda a este reclamo de la sociedad.

 

Pablo Gerardi: No es una discusión nueva. La Legislatura de la provincia a través de su Dirección de Comunicación Institucional salió a explicar cómo es el encuadramiento de sus salarios… En todo caso hoy, si se les está pagando esto, lo que en general uno concluye es que se les reclame la contraprestación, o sea que la calidad de las leyes y la cantidad, su presencia en las comisiones y en las sesiones, se corresponda con lo que se les paga, pero bueno la discusión siempre se reedita.