Se reúnen Verna y Cornejo por el Atuel.

La Arena La Pampa
Martes 09 de Agosto del 2016 a las 01:15 hrs

La Nación intervino en el conflicto y convocó a los gobernadores a una cumbre. El Gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, convocó para mañana a las provincias de Mendoza y La Pampa, para reunirse en Capital Federal y “tratar la problemática del río Atuel”.

Pablo J. Bereciartúa, titular de aquella dependencia que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, le envió una nota al gobierno pampeano, y también al mendocino, citándolos para tomar parte de la reunión que se desarrollará mañana desde las 16 en el Salón Rojo del Palacio de Hacienda, en calle Hipólito Yrigoyen 250, piso10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El gobernador pampeano, Carlos Verna, ya anticipó que estará puntualmente para tratar de avanzar en sus intentos de formar un comité de cuenca en el rio Atuel. Se descontaba también que lo haría el mandatario mendocino a partir de la reciente apertura dialoguista que encabezó la vicegobernadora y que llegó a expresarse en una nota que le envió a nuestra provincia para solicitar un canal de diálogo.

Carta y respuesta a Mendoza.
La nota de la vicegobernadora de la provincia cuyana, Laura Montero (UCR), propuso a La Pampa acordar obras para garantizar un escurrimiento permanente del río Atuel en territorio pampeano y pidió a nuestra provincia que no siga con el juicio que comenzó en 2014.
El mandatario pampeano saludó la apertura al diálogo que reflejaba el texto aunque consideró que, si esa actitud es genuina, el paso obligado es la creación del comité de cuenca del río. Recordó que todos los intentos pampeanos por acordar el uso del Atuel fracasaron por la negativa mendocina y que fue la misma vicegobernadora Montero una de las que más atacó el convenio del 2008, que era beneficioso para las dos partes.

Mendoza a dos puntas.
Pero no sólo eso, mientras el gobierno provincial analizaba la respuesta que se habría de formular, fue el mismísimo gobernador Alfredo Cornejo, quien salió a decir que Mendoza no podía asegurar que el curso del Atuel llegara a La Pampa “porque ni siquiera podemos regar las 75 mil hectáreas que nos autoriza la Corte Suprema de Justicia”.
Se permitió además criticar, erróneamente, que todas las obras de acueductos pampeanos fueron dirigidos a centros urbanos más importantes. Ignoró de esa manera que -antes de concretarse el ducto desde el Colorado-, existían el de Puelén-La Reforma-Limay Mahuida-Chacharramendi (258 kilómetros), el de Casa de Piedra-Puelches (117), y el de Agua de Torre-La Humada (25).

Saludo.
No obstante Verna saludó la intención mendocina de abrir un canal de diálogo entre las partes y destacó que la misiva cuyana reconocía el carácter interprovincial del río y el imperativo de manejar sus aguas en forma acordada. 
No se guardó expresar que todas las tentativas pampeanas de dialogar y acordar se toparon con la intransigencia o el desinterés mendocino, llevando al fracaso de esos intentos. Los términos de la propuesta “la hacen inaceptable” por tratarse de posiciones unilaterales sobre la cuestión, y máxime cuando se menciona la posibilidad de levantar las acciones judiciales que La Pampa tiene procurando en la instancia judicial lo que no ha obtenido en la administrativa ni política.

Cuenca.
El gobierno provincial no dejó lugar a dudas en su respuesta: “Si Mendoza realmente tiene intenciones de dialogar con La Pampa y buscar acuerdos lo que corresponde es crear el Comité de Cuenca del Río Atuel, tal como esta provincia viene pidiendo desde hace años”. Naturalmente sería el órgano encargado de hacer un uso “racional y equitativo” de las aguas. Según Montero esa era también la intención de su provincia.
Por esos días la Fundación Chadileuvú, con una larga historia defendiendo los derechos hídricos de nuestra provincia, advertía que “en Mendoza son especialistas en no cumplir acuerdos”, y que se trataba de una propuesta engañosa.
Y la verdad es que considerando antecedentes cercanos, como el Convenio de 2008 que incluso fue rubricado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y los gobernadores Oscar Mario Jorge y Celso Jáquez, no habría demasiado para creerle a los cuyanos. Es más, Verna le hizo notar a Montero que ella misma se había opuesto al acuerdo que la Legislatura de su provincia ni siquiera trató, a diferencia de la Cámara de Diputados pampeana donde fue ratificado.

Mendoza a Nación.
Sí puede admitirse que la vicegobernadora mendocina envió a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación una nota similar a la que recibió el gobierno pampeano. Allí pedía una reunión tripartita -las provincias y Nación- para hablar sobre el Atuel; y señalaba que “la solución son las obras”.
Ni corto ni perezoso el gobierno pampeano ya indicó que estará presente mañana en el Salón Rojo del Palacio de Hacienda.

Fuerte respaldo a La Pampa
En las últimas semanas hubo una serie de acontecimientos que dejaron mejor parada a nuestra provincia en torno a las diferencias por el río Atuel. Se puede mencionar en ese sentido la declaración de las Naciones Unidas de días atrás, en la que se instó al gobierno nacional a hallar una “solución definitiva” para un conflicto que lleva ya más de medio siglo y enfrenta a La Pampa y Mendoza.
Pero no sólo eso, sino que luego hubo una reunión en Córdoba donde el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, se expresó más o menos en el mismo sentido, y dijo que había que “recuperar” el curso del río Atuel. En ese marco, el del Consejo Federal de Medio Ambiente, hubo otras provincias que le dieron un fuerte respaldo a nuestra provincia, y Santa Fe y Tierra del Fuego lo hicieron explícito.
Esos acontecimientos parecieron condicionar fuertemente al gobierno mendocino, que salió -ahora sí- con una posición pretendidamente “dialoguista”. 
En este mismo sentido el gobernador Verna insiste en que un Comité de Cuenca es “la entidad más apta para planificar y coordinar los estudios y programas para la administración, conservación, protección y aprovechamiento integral del Río Interprovincial Atuel”.
Tendría un Consejo de Gobierno, responsable de las definiciones políticas, integrado por los gobernadores de las dos provincias, y un Comité Ejecutivo, que tomaría las decisiones operativas. El comité ejecutivo sería el receptor de la propuesta que esbozó Montero en su nota del jueves 28 de julio con una enumeración de obras que permitirían la reactivación del río en territorio pampeano.

Día pampeano por el Atuel
Ayer, 8 de agosto de 2016, se celebró por primera vez el “Día Pampeano de la lucha por el Atuel”, según lo dispuesto por la ley 2867 impulsada por el diputado frepanista Martín Berhongaray, que se sancionó el año pasado contando con la presencia de Don Ángel Garay, quien fue el radiotelegrafista que hace 69 años, el 8 de agosto de 1947, envió un telegrama al presidente Juan Domingo Perón, describiendo las nefastas consecuencias sociales, productivas y ambientales derivadas del corte del río Atuel.